suppol9
 
   
15 de junio de 2011                                           Suplemento Especial  No. 1
   
       

 

ENTREVISTA CON EL C.D. ERNESTO ORTIZ CRUZ, SECRETARIO
DE TRABAJO Y CONFLICTOS ACADÉMICOS DEL STUNAM

Adriana Jiménez Real

Nos comenta el doctor Ortiz en entrevista su trayectoria en la Universidad, la cual abarca su desempeño académico y sindical: “Soy académico de la Facultad de Odontología de tiempo completo, con una antigüedad de 36 años ininterr15 de junio de 2011                                           Suplemento Especial  No. 1umpidos de servicio; en este tiempo he ocupado puestos de elección en la Universidad, como son: Consejero Universitario, Consejero Técnico y también fui integrante del Consejo Asesor de Posgrado.

Sindicalmente, fui fundador de la Delegación Académica del STUNAM en la Facultad de Odontología, integrada en ese entonces por 77 académicos; fui elegidopara delegado, me dediqué a la defensa de los compañeros académicos, quienes teníamos problemas principalmente en el área laboral y no teníamos defensa legítima a los problemas cotidianos.

Un ejemplo de esto fue el cobro de los estacionamientos a los profesores en el posgrado; otro ejemplo, la negativa a la vacunación contra la hepatitis B, la cual requeríamos por nuestro trabajo. Como delegado, en estos aspectos en especial y en menos de un año logramos que no cobraran el estacionamiento a los compañeros de posgrado y nos vacunaron a todo el personal; bueno, así empezamos con resolver los problemas cotidianos y adentrándonos al área laboral.

Recuerdo que en una ocasión Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General, y yo fuimos a ver al Secretario Administrativo de la UNAM, planteándole el injusto e inadmisible despido de personal de asignatura exigiendo su recontratación, ya que el motivo era falta de presupuesto, y demostramos el excesivo personal de confianza que se llevaba los recursos y después de un análisis pudimos reinstalar a los compañeros profesores de asignatura y así como eso atendí durante ocho años la delegación académica.

Posteriormente, fui invitado a participar en el Comité Ejecutivo y desde entonces he participado en la Secretaria de Trabajo y Conflictos Académicos.

Bueno, centrándonos más ya en el PLAN DE TRABAJO para el periodo 2011-2014, éste ha sido elaborado con base en la demanda de los profesores, a sus requerimientos laborales y académicos, a los diagnósticos elaborados, al trabajo cotidiano de esta secretaria, a las reuniones de trabajo y sobre todo a los acuerdos de Congreso General de Representantes.
La situación académica-laboral de este sector es compleja, una situación primordial es que la plantilla académica en un 70% es interina (cifras publicadas por la DGAPA en 2010).

En especial, los ayudantes de profesor y profesores de asignatura contratados por horas son los más afectados por la política de hostigamiento y acoso laboral, específicamente contra nuestros afiliados, llegando al extremo de condicionar su recontratación a partir de su desafiliación del STUNAM.

Por el trabajo que hemos realizado en esta Secretaría pienso que debemos iniciar primeramente con una campaña de información sobre la libertad de sindicalización y los derechos que pueden ejercer en caso de violación a los mismos; segundo: una campaña de afiliación permanente, para que se adhieran a nuestra organización sindical, elaborando una programación para la instalación de mesas de afiliación en cada una de las dependencias universitarias.

Promoverla en los medios electrónicos e impresos del STUNAM. Es relevante resaltar que lucharemos por el reconocimiento pleno de todos y cada uno de nuestros delegados académicos. Requerimos de un diagnóstico que precise el número de afiliados académicos de acuerdo a su tipo de contratación y categoría académica, para establecer programas de acción para defensa laboral.

Seguiremos luchando por la Titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM por el STUNAM.

El trabajo de asesoría y gestión de trámites diversos del sector es cotidiano, atendiéndose directamente en la Secretaría, y debo mencionar sobre la capacitación político-sindical de los académicos afiliados estará enfocada principalmente a sus derechos académicos-laborales, al Artículo 3º y 123 constitucionales, de la Ley Federal de Trabajo y la Ley del ISSSTE, reglamentos varios, legislación universitaria, entre otros.

Seguiremos con la publicación del suplemento del periódico UNION “Ágora Académica” en su nueva época.Retomando lo anterior, propongo para el PLAN DE TRABAJO de esta Secretaría:

1.- Un Programa de regularización en la promoción y permanencia del personal académico.
2.- Eliminación de los exámenes psicométricos.
3.- Recuperación salarial.
4.- PRIDE. Lucharemos por que no se siga pervirtiendo en contra de los intereses del personal académico.
5.- Defensa académico-laboral.
6.- Defensa de las prestaciones contractuales del personal académico.
7.- Respeto al STUNAM como sindicato de institución.
8.- Capacitación político-sindical.
9.- Balance de los efectos de la aplicación de la nueva ley del ISSSTE.
10.- El establecimiento de un plan de acción que permita establecer los cambios que beneficien al personal académico en la reforma al Estatuto del Personal Académico (EPA).
11.- Análisis a la reforma al reglamento de posgrado.
12.- Realización de reuniones de trabajo por figuras académicas o por dependencia.
13.- Ciclo de conferencias sobre la reforma laboral en México.
14.- Jornadas de análisis y discusión comparativas de diversos contratos académicos.
15.- Asistencia a eventos académicos sindicales.
16.- Elaboración del protocolo o instructivo para los concursos de oposición.
17.- Instructivo para la asignación de grupos y horarios a los profesores de nivel medio superior.
18.- Conquista de la titularidad del contrato colectivo de trabajo del personal académico de la UNAM.

Éste es un resumen de mi PLAN DE TRABAJO que presentaré al Consejo General de Representantes para su aprobación y seguiremos trabajando estos tres años y estamos en la Secretaria de Trabajo y Conflictos Académicos para su atención.