Número 10                                               Época IV                                     Octubre 2006


TEMAS A DEBATE

¿Y quién diablos son Toño y Dick?

El eje central de la campaña que elaboró para Calderón ( junto a Dick Morris ), es el de despreciar la capacidad de razonamiento de la población, centrando sus mensajes en imágenes y contenidos que apelan exclusivamente a los impulsos, a las emociones.

Felipe Calderón no sólo orquestó el fraude en las elecciones (robo cibernético, robo hormiga, falseo de actas y apertura ilegal de paquetes electorales), un proceso tormentoso que aún no concluye y que tiene en vilo al país.

Además del FRAUDE, Calderón también diseñó y puso en marcha la CAMPAÑA DE ODIO Y MIEDO más feroz de que se tenga memoria en Latinoamérica (acaso solo comparada con la campaña que la derecha y el clero chilenos lanzaron inmediatamente después del Golpe que encumbró a Pinochet ).

La campaña del PAN:
LÓPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MÉXICO

Esta campaña de odio, manipulación y miedo se diseñó a finales de 2005 y principios de 2006, cuando el PAN vio que el gris candidato que tenía no lo iba a llevar a algún lado.

En esos negros días para el país (mientras todas las familias mexicanas celebraban la Navidad y se deseaban paz en la tierra ) se fraguó la campaña infame que ahora tiene dividido a todo México.

Pero esta Campaña no fue producto de las mentes de Manuel Espino o de Calderón –ni siquiera ese dudoso mérito tienen- sino que el PAN contrató a dos asesores que son ahora los que tienen al país a un paso de la confrontación social.

Estos personajes son: Antonio Solá Recher , español y Dick Morris , norteamericano.

Por la importancia de su manipulación y siembra de odio,

que ha empantanado a nuestro país, es indispensable conocer quiénes son ellos …

¿Y quién diablos son Toño y Dick?

Antonio Solá Recher, Toño .

Antonio Solá Recher es un consultor español, experto en el uso de trampas publicitarias y políticas, que es socio-director de una compañía llamada Ostos&Sola , ubicada en Conde de Peñalver 52, en Madrid y que ofrece “asesorías en comunicación, imagen, cabildeo, estrategias políticas y entrenamiento de directivos”.

Antonio Solá y su empresa están fuertemente vinculado a la Fundación de Análisis y Estudios Sociales, FAES , presidida por José María Aznar , ex-presidente de España, quien a principios de 2006 viajó a nuestro país donde se reunió con Calderón, Espino y demás dirigentes del PAN , con la desfachatez de abiertamente pedirle a los mexicanos, en un discurso, que votaran por Calderón, ante la mirada indulgente y cómplice del IFE y de las autoridades de Migración (siendo en ese momento Aznar un ciudadano español más, sin acreditación diplomática ni fuero internacional alguno).

Solá milita desde su juventud en el Partido Popular, PP, el partido de extrema derecha en España que quiso manipular al pueblo español en los días trágicos y amargos del atentado del 11 de Abril, cuando Aznar (presidente emergido del PP) se empeñó en esconder la información del autor del atentado ( Al Qaeda ) diciendo que había sido ETA , por así convenirle electoralmente al tratar de desviar la culpa de haber apoyado a EU en la invasión a Irak y en cuya represalia fueron dichos atentados de Bin Laden a las estaciones ferroviarias madrileñas.

Desde la década pasada Solá mantiene relaciones con el PAN, donde lo contrataron en el ya mencionado Diciembre de 2005, como experto en el uso de estrategias de confrontación y manejo tramposo de la información a las masas.

Por ejemplo, cuando Calderón fue abucheado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de México con pancartas que le reclamaban su aprobación del FOBAPROA , Solá había previsto este tipo de problemas

recomendado de antemano al candidato del PAN victimizarse, sin responder a las críticas, pues debía contestar diciendo vaguedades como … “Te respeto y creo en la pluralidad” … una aplicación demagógica de la falacia de desviar el tema que se puso a discusión.

Es decir: NO TE ESTABA CUESTIONANDO SOBRE SI ME RESPETABAS O SI CREIAS EN LA PLURALIDAD , SINO QUE ME DIJERAS POR QUÉ HABÍAS VOTADO COMO DIPUTADO DEL PAN A FAVOR DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA DEUDA DEL FOBAPROA.

En la mentalidad pragmática de Solá no importan las consecuencias que puedan llegar a tener esas confrontaciones, lo fundamental es engañar y manipular con el único objetivo de neutralizar y desacreditar al “ enemigo ” (que no contendiente), con claras estrategias de des-información.

El eje central de la campaña que elaboró para Calderón ( junto a Dick Morris, ver más adelante ), es el de despreciar la capacidad de razonamiento de la población, centrando sus mensajes en imágenes y contenidos que apelan exclusivamente a los impulsos, a las emociones,

a la imagen que en bloque se puede proyectar de un candidato, sin dar ninguna oportunidad a pensar y razonar.

Sobre todo en segmentos de la población que no tienen como norma el pensamiento ordenado y lógico por (trágicamente para la Democracia ) no contar con una educación suficiente, ni en calidad ni en cantidad.

En forma cínica recomendó comunicar exactamente en espejo (al revés) lo que la realidad del razonamiento y el pensamiento (no la emoción) nos indican palpablemente:

López Obrador es un beneficio para México
… lo convirtió en
•  López Obrador es un peligro para México
Así:
Beneficio para México =
- Pondrá freno a los privilegios de los poderosos
- Pondrá en marcha Programas Sociales que
traten de nivelar la desigualdad social
- Reducirá la corrupción y los gastos excesivos
del gobierno
- Creará empleos
Se convirtió en :
Peligro para México =
- No tiene freno personal en su ambición de poder
- Sus Programas Sociales son una mentira pues
es un “populista”
•  Endeudará irresponsablemente al País así como
“endeudó” al DF
- Cerrará fuentes de trabajo, ya que está “en contra”
de los empresarios

Antonio Solá , además de las “ linduras ” que ha hecho en México, ha asesorado en España para la realización de acciones de activismo que contra Rodríguez Zapatero llevan a cabo grupos como la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y la asociación Padres de Alumnos.

A fines de noviembre de 2004, tanto Antonio Sola como Gloria Ostos apoyaron las actividades del VI Congreso Católicos y Vida Pública, dedicado a la defensa del conservadurismo católico, donde participaron jerarcas de la iglesia y activistas vinculados a ella, y que se llevó a cabo en la Universidad San Pablo-CEU , de Madrid.

En 2005, Gloria Ostos colaboró en la organización de una gran manifestación derechista que se llevó el 18 de junio de ese año en Madrid, en protesta contra el matrimonio homosexual, y donde participaron grupos de la extrema derecha, con la consabida ideología conservadora que se opone al aborto, a los anticonceptivos, a la diversidad de familias y a los derechos de los homosexuales.

Para finalizar, como “ conferencista ”, Solá ha impartido, como ponente de la FAES , cursos a los alcaldes, concejales y portavoces del Partido Popular acerca de “ los principios básicos para mejorar sus intervenciones ante los medios de comunicación ”, donde se les instruyó sobre “ las cualidades del buen orador, las características de los medios de comunicación, las técnicas de expresión más adecuadas o la figura del portavoz. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar improvisaciones ante una cámara o de simular una rueda de prensa ”.

Dick Morris , Dick.

Dick Morris es un consultor político y asesor de presidentes de EU, de 57 años, quien ganó notoriedad al llevar en 1996 a Bill Clinton a la victoria, después de aconsejarlo en el delicado manejo de sus aventuras orales y sexuales con Mónica Lewisnky, situación de la que a duras penas logró salir avante para obtener la reelección.

La revista TIME definió a Dick Morris como " el ciudadano privado más influyente de EE UU ", no obstante que Morris es un neoyorquino, regordete, bien trajeado y de sonrisa fácil que a simple vista no despierta mayores sospechas de su importancia o peso político.

Sin embargo, en oposición a esa primera impresión visual, su agenda muestra su verdadera identidad: decenas de viajes al mes y una larga lista de teléfonos de los hombres más influyentes del planeta lo revelan como uno de los estrategas electorales más solicitados en todo el mundo.

Algunos grupos de izquierda en América Latina lo consideran un “ mercenario de la derecha ” y un operador de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y los expertos en mercadeo político lo respetan como “ el consultor más exitoso del planeta ”, heredero de célebres estrategas como John Napolitan y David Gart .

Morris es, también, uno de los comentaristas políticos fijos de la cadena Fox News , del diario The New York Post (ambos propiedad de Ruperth Murdoch ) y de varios medios interactivos.

No obstante, en ese mismo año de 1996 –cumbre para él- ocurrió un episodio que marcó su carrera: una prostituta reveló que Morris le había comentado secretos de la campaña de Clinton durante una cita sexual. Eso hizo que su perfil de exitoso estratega comenzara un rápido declive.

Tuvo fricciones con los Clinton (sobre todo con Hillary ) y decidió evadir la crisis y buscar nuevos retos fuera de Estados Unidos.

Pues bien, ahora se sabe que parte de esos nuevos “retos” de Dick Morris los trató de localizar en México, al convertirse en el asesor de cabecera de Calderón , y junto con Antonio Solá , ser el padre de la campaña de odio y mentira que inundó el país durante seis largos meses, y cuyas consecuencias nadie puede prever con exactitud.

El trabajo concreto de Morris en el Partido Acción Nacional fue el de diseñar los estudios de opinión clave que permitieron el enfoque de la campaña electoral en la recta final , comprando y dirigiendo dichos estudios en los últimos 2 meses (Mayo y Junio) para establecer en las mentes de la población del país que “Calderón había alcanzado y rebasado a López Obrador” por lo que era “ perfectamente lógico ” que (una vez consumado el fraude), resultara el candidato del PAN un ganador “ legítimo ”.

Morris es experto en manipulación de encuestas (módulos cuantitativos) y en el manejo de Grupos de Opinión ( Focus Groups , módulos cualitativos) técnicas ambas que permiten detectar las fronteras verosímiles (creíbles) en la mente de los votantes, para centrar en esas fronteras los mensajes que deberán percibirse como “certezas” … la ingeniería de la mentiras… en pocas palabras : cómo hacerle, con el apoyo de la psicología de masas, para que el mayor número de gente posible acepte una mentira como verdad.

En esto Goebbels aún no ha sido superado, por lo que Morris siguió ese modelo nazi tan lamentablemente famoso:

- Inventas un enemigo
- Te eriges como el salvador del pueblo ante ese “enemigo”
- Repites esa mentira diez, mil, un millón de veces …
- … y tal mentira termina por ser una “verdad evidente”

En base a este modelo, Morris diagramó las líneas básicas de la estrategia para Calderón :

convertir en debilidades los elementos que tiene López Obrador como fortalezas
Máxima fortaleza = López Obrador es un beneficio para el país,
y en especial para los pobres y desposeídos
Se cambia con la estrategia de Morris a:
Máxima debilidad = López Obrador es UN PELIGRO para el país,
y en especial para los pobres y desposeídos por ser un
MENTIROSO Y POPULISTA ( no es cierto que defienda a
los pobres, al contrario : SE APROVECHA de ellos … )

¿En cuántas bocas, por estos días, hemos oído exactamente estos argumentos contra López Obrador por gente que no tiene qué defender en términos panistas, ya que no cuenta ni con capital, ni con poder, ni con privilegios qué perder

¡Resulta asombroso ver en vivo la “radiografía” de cómo fueron manipulados y engañados millones de mexicanos honestos y valiosos …!

Actualmente, Dick Morris al lado de la firma Hinterlaces , ha comenzado a realizar estudios en Venezuela con la finalidad de que las candidaturas de oposición cuenten con herramientas e información útiles para enfrentar con éxito la candidatura de Chávez en Diciembre próximo.

Para esto, ha puesto en marcha el plan de diseñar un “ candidato probeta ”, es decir, construir un candidato a la medida de sus conclusiones: para derrotar a Chávez, es necesario un outsider , alguien que no esté en el radar político y que llene un perfil muy específico “… debe ser una persona humilde, identificable con los sectores populares; joven (con una edad comprendida entre 40 y 50 años); que venga de abajo, de clase media o media baja; que haya sufrido en la vida y despierte solidaridad; un técnico que conozca de gerencia pública, pero que también combine un buen repertorio de habilidades políticas; con una oferta electoral concreta, un programa simple y un equipo competente; que se aparte de la confrontación entre los extremos políticos; con un mensaje conciliador, dialogante, que le hable al país y proponga soluciones ”.

Hemos ya visto quiénes son Toño y Dick.

Ahora las preguntas son:

¿Tendrán que sufrir sin capacidad de defensa los países latinoamericanos la nefasta influencia de estos personajes procedentes de las “democracias avanzadas” ?

¿Habrá elementos suficientes para defenderse en Cortes Internacionales ante tan dañinas intervenciones en países pobres y débiles a manos del “todo poderoso” Primer Mundo

y su “ democracia” ?

¿No bastan los canallas propios como para además importarlos de España o EEUU?

SUFRAGIO EFECTIVO
NO
AL FRAUDE ELECTORAL
VOTO X VOTO casilla X casillla

Este es un mensaje de la Red Ciudadana CIJALO .
Gregorio Dávila No. 820, Guadalajara, Jalisco.