Mesa de negociación del lunes 14 de octubre de 2019

José Miguel Santana Escobar

La mesa de negociación llevada a cabo en el auditorio de relaciones laborales el día lunes 14 de octubre, inicialmente se tomó el punto, criterios de regulación del uso de equipos de monitoreo y sistemas tecnológicos para la atención de riesgos en las instalaciones universitarias (cámaras).

En este punto el mayor problema es que la administración no ha respetado la publicación de una circular de la comisión especial de seguridad del Consejo universitario en gaceta UNAM.

Se han formado comisiones de ambas partes pero algunos puntos en no ha habido consenso como la ubicación y colocación de las cámaras inclusive con micrófono y en monitoreo remoto  vía móvil.

Nuestra organización ha hecho entrega de una minuta formada por los propios lineamientos base, emanados del Consejo Universitario, propiamente lo referente a la privacidad de trabajadoras y trabajadores, también; en cuanto al personal de vigilancia para su supervisión y operación, puesto que en la actualidad es usado por los administrativos para amedrentar y acosar a los trabajadores y trabajadoras inclusive monitoreando desde sus equipos móviles y con cámaras ubicadas en lugares inadecuados y cantidades innecesarias.

Se hace la petición de que se haga un informe a las comisiones locales de seguridad, delegaciones del comité ejecutivo y qué este material de video grabación o fotografías no sea principalmente para amedrentarlos, iniciar procedimientos de investigación o fiscalizar a los trabajadores y trabajadoras y se utiliza para la seguridad pues hay constantes robos, saqueos, asaltos y hasta balaceras en inmediaciones de dependencias de alta peligrosidad.

El secretario general Agustín Rodríguez Fuentes comento que sería desagradable ir a través de nuestros H. Consejeros Universitarios a hacerles la petición del respeto al planteamiento que este H. Consejo  a través de su comisión especial de seguridad dictaminó.

Se traslada el punto a una mesa técnica con las comisiones de trabajo el miércoles 16 a las 18 horas en la sala uno de las relaciones laborales.

El siguiente punto a tratar es el que se refiere lineamientos que regulan la aplicación de las clausulas 29 y 65 del Contrato Colectivo de Trabajo, pago por días de descanso semanal y obligatorio y jornada extraordinaria laboral respectivamente.

Requiriendo que tenga un buen orden y funcionamiento ya desde hace tres años se han venido dando estas propuestas solicitando mediante la de las delegaciones sindicales ya que en muchas ocasiones la administración es quien propone y elige al personal a laborar generando factores de confrontación y división entre la base trabajadora y muchas veces contratando al personal que no es idóneo con el afán del beneficio de unos cuantos.

Se ha insistido reiteradamente que esto no es sano para la universidad pues se pervierte trabajo y se hace nuevamente petición para que se regule el trabajo en días de descanso y la solicitud de personal idóneo para laborar jornada extraordinaria, se presenta la propuesta de revisar punto por punto a las cuestiones que promueva el beneficio para todas  las categorías y personal de base de la UNAM generando una reglamentación para ello.

La administración propone revisar los puntos donde no hay coincidencia el día martes 15 previos a la instalación de la mesa programada para dicho día.

Posteriormente se tocó el punto sobre los bibliotecarios pues se plantea llevarlos a un nivel de profesionalización en el perfil académico y de funciones ya que se están modernizando las formas y métodos para desempeñar sus labores.

La administración ha ido aprovechando este vacío funcional para incorporar las figuras de técnico académico invadiendo la materia de trabajo de las y los bibliotecarios, básicamente los puntos a resolver son la recuperación de la materia de trabajo, la tecnologización de la materia laboral, capacitación y regulación, asumir las tecnologías actuales que no se encuentran en el catálogo de funciones, además de una modernización y revalorización del puesto; se trasladó este punto para la revisión con la comisión mixta de tabuladores.

Exposición del punto de regulación e cámaras de video vigilancia delegada de preparatoria 6
auditorio de relaciones laborales exposición del tema de cámaras de video vigilancia.