La Mesa de Informes del XXXVII Congreso General Ordinario
Entre observaciones, críticas, felicitaciones, informes fueron aprobados por los delegados.
J. Antonio Muñoz M.
El trabajo sindical realizado por los secretarios del Comité Ejecutivo, Comisiones y de los Consejeros Universitarios, fue valorado por los 185 delegados inscritos en esta Mesa que recibió a ponentes diversos de otras mesas de trabajo, como la de Políticas Nacional que contó con 286 delegados inscritos, la Mesa Laboral con 700 delegados y la Académica con 121 delegados, lo cual para los trabajos de este Congreso a realizarse el 24, 25 y 26 de agosto contó con 1292 delegados efectivos, inscritos en las mesas de trabajo de un total de 1451 delegados. En su oportunidad tuvieron que acudir a la Mesa de Informes en el Auditorio Pérez del Toro, para argumentar y defender su trabajo realizado durante un año. Desde las Comisiones Autónomas, el CIDEG, los representantes del Consejo Universitario y los miembros del Comité Ejecutivo, expusieron ante los delegados al congreso, como la Secretaría General que atiende una serie de problemas que viven las dependencias, así como en lo político se trabajó en la construcción de una agenda que aborde los problemas más sentidos de la población mexicana y dejar claro que documentos como el realizado en 1985, “ El destino de México se pierde: Hay que cambiar el rumbo”, son oportunos para planteamientos que a realizado el presidente electo en cuanto a la Cuarta Transformación del país.
En el informe ejecutivo, la Secretaría de Organización Administrativa es la responsable de las principales actividades que se desarrollan cotidianamente en la idea de fortalecer la estructura orgánica y la vida sindical donde se mantiene permanentemente informada a la base trabajadora a través de los delegados sindicales y los medios electrónicos.
La Secretaría de organización Académica, informó sobre diferentes tareas sindicales, reuniones de trabajo, elaboración de documentos, actividades realizadas en dependencia en favor de peticiones sentidas por los académicos, todo esto para brindar elementos de análisis, discusión y acuerdos sobre el quehacer político sindical.
La Secretaría de Trabajo Administrativo, en su informe, señala que su función es buscar la solución satisfactoria de los conflictos individuales y colectivos, laborales por lo que su participación en asuntos como el emplazamiento a huelga por revisión contractual, invasión en la materia de trabajo, atención de asambleas, agendas laborales, prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo y Conflictos Académicos, señala, en cada revisión contractual y salarial, la Sección Académica anexa un pliego petitorio alterno, donde se demanda la instalación de una mesa general de trabajo para resolver asuntos de carácter institucional de los académicos.
La Secretaría de Prensa y Propaganda, informó sobre todas las actividades que realiza en favor de los afiliados al STUNAM, como el periódico Unión, STUNAMTV, los boletines, Sesión por Sesión, Esperando el Quórum, Revista Foro Universitario, Cuadernos de Comunicación Sindical, Revista Ciencia Compartida y Revista la Galera, entre otras actividades.
La Secretaría de la Carrera Académica, señaló la atención que se presta al personal académico, con el que se fortaleció la atención acerca de la presentación de concursos de oposición, difusión de convocatorias, programas de renovación de la planta docente y de programas de estímulos entre otras.
La Secretaría de Deportes, informó sobre los eventos deportivos realizados como el ya tradicional de fútbol del 15 de mayo, coorganizado con compañeros de la Dirección General de Obras y Conservación, las carreras atléticas de la mujer universitaria, la escuela de fútbol soccer STUNAM.
La Secretaría de Divulgación y Desarrollo Académico, se refirió al trabajo institucional desarrollado y mostrando su esfuerzo por la cohesión de los sectores académico y administrativo. Muestra la participación de esa Secretaría en diversas actividades y participación en las acciones sindicales, dejaron claro su participación en esta próxima revisión contractual.
Las Comisiones Autónomas expusieron sus actividades realizadas durante un año de lo que se vio compensado al ser reconocido su trabajo por los congresistas al XXXVII Congreso General Ordinario.
Fotos: Alejandra Gachuz


