Instantes Políticos
Democracia mexicana cara y a modo del poder
Alberto Pulido A.
Las instancias electorales mexicanas, que incluyen a los partidos políticos, además de encontrarse desacreditadas entre amplios sectores de la sociedad, se han convertido en instituciones en extremo caras para la población, pues se financian con el dinero de nuestros impuestos y han sido estructuradas a modo para servir fielmente a los intereses del poder.
Los presupuestos que se destinan para sostener el tinglado electoral van en aumento, a diferencia de lo que sucede con servicios que ofrecen mayor impacto social, como por ejemplo la educación o el cuidado al medio ambiente, los cuales en los últimos tiempos desde el Legislativo ,a propuesta expresa del Ejecutivo, han sufrido recortes constantes y significativos.
Para analizar y cuantificar datos, el escritor y analista Ernesto Nuñez, en el periódico Reforma aborda con detalle el tema de lo oneroso que salen los procesos electorales y de manera particular los últimos que acabamos de vivir en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y los municipales de Veracruz, calificándolas de “elecciones caras e inciertas”.
Nos manifiesta que cada voto emitido nos ha costado la cantidad de 446 pesos, lo que ha ubica a estas elecciones, que se dieron sólo en cuatro estados, como las más caras en la historia electoral de nuestro país. No tendríamos tanto problema si éstas hubieran sido transparentes, pero no fue así, varios partidos las han impugnado, calificándolas de cargadas hacia el partido en el poder.
Al proceso electoral mayormente cuestionado, el del Estado de México, según Nuñez se le destinó la jugosa cantidad de “2 mil 228 millones de pesos para el ejercicio 2017, y el INE destinó 395 millones de pesos más para apoyar el proceso”. Al realizar una simple división entre la totalidad del presupuesto y los seis millones 79 mil votos que emitieron los electores, en promedio el costo por cada voto fue de 431.5 pesos.
Carísimo nos salió el chiste, ¿no creen?, y para colmo de males muy cuestionado por la mayoría de los actores que participaron, léase, Morena, PRD y PAN, dos de los cuales han solicitado su anulación. A partir de este ambiente ¿qué se espera pueda suceder en las elecciones presidenciales del próximo año? “La respuesta está en el viento”
