logounion

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) no ofrecen buena “relación calidad-precio”

ISP

Un trabajo de investigación de la ISP sobre la financiación sostenible para los gobiernos locales y regionales “plantea una serie de opciones políticas y prácticas, de recomendaciones y de advertencias, para que los sindicatos municipales/GLR y sus miembros puedan poner sobre la mesa contrapropuestas y opciones alternativas y progresistas, cuando les planteen que la financiación privada, la externalización y las medidas de austeridad son la única vía de financiar los servicios públicos locales y de implementar la Nueva Agenda Urbana. También pretende suscitar un muy necesario debate, en el que los miembros de los sindicatos municipales/GLR de la ISP tendrán mucho que decir, gracias a su dilatada experiencia”.

Los bancos de desarrollo se han convertido en un componente esencial del intento de fortalecer las economías más pobres, pero su manera de trabajar es deficiente. En consecuencia, sus contribuciones pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. Muchos gobiernos les piden que amplíen sus contribuciones a ámbitos clave tales como las infraestructuras, la agricultura o la industrialización sostenibles.

En los últimos años, algunos Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) nacionales –especialmente de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)– se han revelado como actores internacionales al ampliar sus competencias en materia de financiación de proyectos a otros países en desarrollo. No todos los BPD realizan con éxito esta labor, e incluso los que cosechan el éxito corren el riesgo de producir un impacto negativo importante sobre el desarrollo –a veces debido a factores externos ajenos a su voluntad, pero en general a causa de defectos tanto de diseño como de funcionamiento. Tal como muestra un nuevo informe de Eurodad –publicado esta semana en la que el FMI y el Banco Mundial se reúnen en Washington DC con motivo de sus Reuniones de Primavera–, el desempeño inconsistente se debe en parte a los diversos mandatos, funciones y estrategias operativas de las propias instituciones. Eurodad considera que algunos BPD están fracasando debido a que han perdido de vista por qué fueron creados.

La Conferencia Internacional 2017 de Eurodad tendrá lugar del 20 al 22 de junio en la Haya y reunirá a intelectuales eminentes de la sociedad civil de todo el mundo que trabajan en ámbitos entre los que se incluyen la deuda, la justicia fiscal, la ayuda, la financiación privada, las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y la reforma monetaria mundial para discutir las políticas alternativas para un mundo sostenible, de qué manera se puede mejorar la financiación del desarrollo mundial y el fortalecimiento de la reglamentación y la gobernanza económicas mundiales.

La ISP y Eurodad están organizando un taller sobre los APP que tendrá lugar el 20 de Junio de las 10:00 a las 13:00. Durante el último año las ONG y los sindicatos han establecido una fructífera colaboración sobre las APP que ha dado lugar –entre otras cosas– a una carta conjunta de boicot, que enviaron al Banco Mundial en el mes de febrero. Ahora ha llegado el momento de que las ONG y los sindicatos intercambien propuestas de posibles actividades de cabildeo y de campaña para el año próximo y, si es posible, de acordar acciones conjuntas destinadas a seguir reforzando esta colaboración y a trabajar para llevar a cabo una campaña mundial sobre las APP.

Las conclusiones de este taller también se aprovecharán en dos eventos vinculados que se celebrarán en el marco del programa de la conferencia: un taller para comparar la financiación de las infraestructuras por parte del mercado financiero y por parte de las finanzas públicas y una reunión de estrategia sobre la financiación privada con apoyo público.

La ciudad de Port Colborne, Ontario, aprueba una moción destinada a poner fin a la privatización de los servicios públicos. “La moción sostiene que, dado que los contratistas privados tienen que obtener beneficios, venden sus productos y servicios más caros que su coste real. Puesto que se mueven por el afán de lucro, suelen sacrificar la calidad el servicio con el fin de reducir los costes. Por el contrario, los servicios prestados públicamente carecen tradicionalmente de fines lucrativos y cualquier beneficio se invierte de nuevo en pagar más servicios”.