Boletín de prensa del STUNAM

Las banderas de huelga pueden ondear en la UNAM

18 de octubre de 2017

El Consejo General de Huelga del STUNAM se encuentra muy al pendiente de las negociaciones que la administración de la UNAM viene desarrollando con el Comité Ejecutivo y la comisión revisora del STUNAM. En esta ocasión estamos revisando salarios, levantando la petición de un 20% de incremento a estos. El tiempo pasa y los representantes de la rectoría no han hecho ningún ofrecimiento al STUNAM, ante lo cual una huelga en la UNAM no está descartada y las banderas roji negras pueden ser colocadas a lo largo y ancho del país, en instalaciones que tiene la UNAM desde Ensenada, Baja California hasta Ciudad del Carmen, Campeche.

De manera paralela a estas platicas estamos negociando también un pliego petitorio anexo que contiene problemáticas que no han sido satisfechas por la administración, como el retiro del excesivo personal de confianza y de honorarios que invade la materia laboral de los trabajadores de base y que solicitamos debe ser retirado, ya que su presencia no se justifica y si por el contrario se encuentra absorbiendo excesivas partidas presupuestales que bien pueden ser canalizadas al desarrollo de mayores y mejores actividades académicas y de investigación de la UNAM.

También estamos demandando la ampliación y el fortalecimiento del programa de estímulos por el trabajo con calidad y eficiencia, el cual desde finales de los años 90 se aplica en la UNAM y que aparte de constituir un ingreso extra para los trabajadores redunda en el mejor desempeño laboral en la institución.

Queremos reiterar, y lo volvimos a hacer el pasado día 17 de octubre con un mitin masivo en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria, que el gobierno federal ya debe abandonar su política de descuido y falta de interés por engrandecer y destinar recursos suficientes para el buen funcionamiento de la educación pública superior. Esta no debe seguir transitando por caminos de penurias económicas que se le han impuesto desde esferas gubernamentales y se le debe destinar mayores subsidios económicos para que con eficiencia siga cumpliendo con su labor educativa y de investigación científica.

Este año el gobierno federal y los legisladores solamente a la UNAM le destinaron un incremento de medio punto porcentual a su presupuesto y ningún centavo mas al resto de las instituciones publicas de educación superior, lo cual es una muestra de la falta de interés que ha tenido el gobierno federal por fomentar y engrandecer a la educación publica mexicana. Reiteramos que los subsidios deben ser incrementados para que con estos se puedan satisfacer las demandas de incrementos salariales para maestros y trabajadores administrativos de la UNAM y del resto de universidades públicas.
mexicanas.

A T E N T A M E N T E

“Unidos Venceremos”

Ciudad de México a 18 de octubre de 2017

Alberto Pulido Aranda

Vocero y secretario de prensa y propaganda del STUNAM