prensa-stunam
 


CUADERNOS DE EDUCACIÓN SINDICAL # 5

AGRESIONES ARMADAS YANQUIS CONTRA MÉXICO

 



Cuadernos de Educación y Cultura del STUNAM
Secretario General: Evaristo Pérez Arreola
Secretario de Educación y Cultura: Armando Solares B.
Elaboración de Folletos: Alberto Pulido A.. Agustín Castillo l., Raciel Trejo, Rito Terán O., Miguel S. Mayén, René Rivas O.

Introducción elaborada por: Raciel Trejo
Recopilación del material: Alberto Pulido A.
Mecanografía: Dolores Herrera
Diseño y formato: Alberto Pulido A..
Agustín Castillo lo y Antonio Altamira.
Distribución Gratuita

 
 


PRESENTACIÓN

Para comprender la historia de nuestro país, aún cuando sea la historia interna, no se puede ignorar la de los Estados Unidos.

La presencia de los Estados Unidos ha sido determinante en la evolución histórica de toda la América Latina.

Para entender cual ha sido la dinámica y las diferentes posiciones de los Estados Unidos frente a los pueblos de América Latina, es necesario señalar que la expansión económica de éste, se va especializando con el desarrollo inherente de una potencia industrial, lo cual exige que estos factores tengan acentos diferentes causados por el amplio comercio nacional e internacional, el crecimiento de las inversiones privadas y estatales, y más adelante el extraordinario despliegue del capital financiero que produce fuertes efectos en las economías latinoamericanas al grado que han sido elementos definitorios para el subdesarrollo estructural y dependiente que padecen los países latinoamericanos.

Esto ha sido una influencia determinante para que los países de América no hayan podido liberarse de su dominio, a excepción de Cuba en 1959 y Nicaragua en 1979.

La historia de la América Latina y el Caribe, se ha convertido, por obra y gracia del imperialismo yanqui, en la antihistoria de los Estados Unidos. Para corroborar esto –aún cuando cada época tiene, por así decirlo su propia dinámica de agravio o despojo- basta con revisar la historia de los atentados a la soberanía de nuestros pueblos.

La cantidad de agresiones -invasión de territorios, desestabilización, piratería, sabotajes, infl1traciones, amenazas y presiones en lo económico y diplomático y otras tantas innumerables para este espacio- que han sufrido los países de América Latina, la han enfrentado cada uno con una dinámica de dominación diferente, pero con varios rasgos comunes que han ido conformando la política exterior de los Estados Unidos.

Desde los intentos mismos de independencia de las colonias hispanoamericanas, los gobernantes norteamericanos mantuvieron siempre una declarada hostilidad a las revoluciones, que encabezaron: Hidalgo, Morelos, Bolívar, Sucre y otros, aunque en sus manifestaciones internacionales se presentaban como partidarios de la independencia.

Aún cuando los enviados diplomáticos de los gobiernos revolucionarios o repúblicas ya constituidas en Hispanoamérica, reconocían diplomáticamente a los Estados Unidos, pero éste se arrogaba la facultad de reconocer o desconocerlos, por no ser países formalmente constituidos como Estados de derecho y se declaraba "neutral".

La expansión al oeste y al sur, necesitaba una justificación que legitimara tales acciones; La Doctrina Monroe. Declaración del Presidente James Monroe, el 2 de diciembre de 1823 al congreso norteamericano (declaración transformada rápidamente en "doctrina" para darle una aureola de misticismo y otorgarle respetabilidad) como sustento principal de la ideología del "Destino Manifiesto" que procura una posición territorial hegemónica de los Estados Unidos en el continente. "América para los (norte) americanos".

Sin duda alguna fue un éxito diplomático por parte de los estadistas de los Estados Unidos, primero, eliminaron diplomáticamente a las potencias europeas (extracontinentales) de poder intervenir en el nuevo mundo; segundo, crearon una falsa imagen de la función real de la doctrina con gran habilidad, los directores del expansionismo hicieron creer a los países latinoamericanos que era un instrumento de defensa, con lo cual los Estados Unidos los protegería de alguna amenaza externa; tercero, además de, invocar la amenaza de la Santa Alianza, ésta también iba dirigida contra la supuesta "amenaza rusa" en las costas de California; cuatro, con esta doctrina asumieron el papel de "policía del continente" para preservar "la paz y el orden" en todo el hemisferio, esto fue una condición esencial para la penetración de un capitalismo dependiente en el continente.

La presente recopilación de las principales agresiones de los Estados Unidos a México y al mismo tiempo a algunos pueblos hermanos de América Latina, no pretende ser exhaustiva, porque se necesitarían escribir miles de volúmenes para señalar la enorme cantidad de ataques cotidianos que sufren cada una de las sociedades latinoamericanas por parte de los norteamericanos.

Lázaro Cárdenas escribió, "la fuerza fundamental que bloquea el desarrollo de América Latina, es el imperialismo norteamericano. Su estrecha alianza con las Oligarquías Nacionales. Los ruinosos efectos de su penetración económica y cultural, lo señalaban como causa principal del estancamiento general que prevalece en realidad latinoamericana".

Si bien, es cierto que la historia de México, respecto de la Latinoamérica, aporta el mayor número de agresiones directas e indirectas por parte de los gobernantes estadounidenses, pareciera ser, que éstos no aprenden las lecciones históricas que les han dado los movimientos sociales y antimperialistas entre las que se destacan las revoluciones cubano y nicaragüense, y pretenden convertir a Centroamérica en otro Vietnam y de reducir la lucha de los pueblos de Centroamérica, aún mero conflicto este-oeste y no entender que los pueblos de la América Central luchan contra el capitalismo subdesarrollado en que los ha postrado su ambición y rapiña imperialista.

RACIEL TREJO



AGRESIONES ARMADAS YANQUIS CONTRA MÉXICO
(Cronología)


1801 AVENTUREROS NORTEAMERICANOS INVADEN NUEVA ESPAÑA.
Un grupo de aventureros norteamericanos, dirigidos por Philip Nolan, invade territorios septentrionales del Virreinato de Nueva España (México). El gobierno de John Adams se desentiende de esta descarada agresión. Los invasores son derrotados en la desembocadura del río Colorado (Texas).

1806 FRACASA NUEVO INTENTO EXPANSIONIST A NORTEAMERICANO.
Aventureros norteamericanos, encabezados por Aaron Burrl, fracasan en su intento de apoderarse de la Luisiana occidental, Texas y otras provincias del Virreinato de Nueva España. Tropas norteamericanas, al mando del capitán Z.M. Pike, penetran por las cabeceras del Río Grande y son rechazadas.

1808 SE TEME UNA NUEVA INVASION AL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA.
Estados Unidos envía dos expediciones a los territorios hispanoamericanos de Texas y California, con el fin de "explotarlos".

1810 ESTADOS UNIDOS OCUPA POR LA FUERZA TERRITORIOS HISPANOAMERICANOS DE LA FLORIDA OCCIDENTAL.
Tropas norteamericanas ocupan los territorios situados entre los ríos Mississipi y Perla. El presidente James Madison utiliza como pretexto de esta nueva agresión la sublevación de Baton Rouge, promovida por aventureros de su país en el Virreinato de Nueva España.

1812-13 INVADEN COLONOS NORTEAMERICANOS TERRITORIO DE MÉXICO.
Calculando sin duda que el momento es propicio, ya que el pueblo mexicano atraviesa una etapa convulsa en su lucha por la independencia, numerosas partidas armadas procedentes de Estados Unidos -encabezadas por August W. Nagee- han invadido el territorio de Texas apoderándose de Nacogdoches, Trinidad, Bahía de Todos los Santos y San Antonio de Béjar. Los invasores son derrotados en la batalla de Río Medina (agosto de 1813).

1813 ESTADOS UNIDOS OCUPA POR LA FUERZA TODA FLORIDA OCCIDENTAL.
Los territorios de la Florida occidental que aún pertenecían al Virreinato de Nueva España son ocupados por tropas norteamericanas al mando del general James Wilkinson.

1817-19 INVADEN TROPAS NORTEAMERICANAS LA FLORIDA ORIENTAL.
Un contingente de tropas norteamericanas -al mando de Andrew Jackson-2 invade y ocupa la Florida oriental, en el Virreinato de Nueva España. A los hispanoamericanos residentes en Femandina -que habían proclamado su independencia- se les expulsa brutalmente de sus hogares. Tanto la florida oriental como la occidental son anexadas a Estados Unidos.

1821 FILIIBUSTEROS NORTEAMERICANOS PENETRAN EN MÉXICO.
Grupos de filibusteros norteamericanos invaden el territorio de Texas y ocupan la villa de Goliat. Son capturados por tropas mexicanas. El cabecilla, James tang, había fraca sado dos años atrás en un intento similar.

1825 INTENTA MONROE APODERARSE DE UN TROZO DE MÉXICO.
El presidente norteamericano James Monroe realiza activas gestiones -a través de su agente en México, Joel R. Poinsett- para comprar por S 1,500,000 el territorio mexicano comprendido entre los ríos Mississipi, Bravo y Colorado.

1826 REITERA USA QUE CUBA NO DEBE SER LIBRE. MÉXICO NUEVAMENTE AGREDIDO.
El presidente John Quincy Adams hace llegar al Congreso de Panamá enérgicas advertencias oponiéndose a que se discuta el proyecto bolivariano de libertar Cuba.

Entre tanto, el aventurero norteamericano Hayden Edwards se apodera de Nacogdoches, proclama una supuesta república y trata de anexarla. Estados Unidos, por su parte, gestiona inútilmente con el gobierno mexicano la cesión de ese Territorio.

1829 DE NUEVO TEXAS, LA ANSIADA PRESA.
Aprovechando que México se halla en guerra con España, el secretario de Estado norteamericano, Martín Van Buren, trata de adquirir por compra el territorio de Texas.

1845 ESTADOS UNIDOS SE ANEXA OFICIALMENTE EL TERRITORIO DE TEXAS.
El presidente norteamericano James K. Polk anuncia oficialmente, el 29 de diciembre, la anexión de Texas a su país.
Culminan así, con éxito, cincuenta años de agresiones continuadas a ese territorio mexicano.

1846 TROPAS NORTEAMERICANAS INVADEN MÉXICO. ESTADOS UNIDOS IMPONE TRATADOS A COLOMBIA y NICARAGUA.
Un poderoso ejército, al mando del general Zachary Taylor, invade México el 25 de abril, sin previa declaración de guerra.
Por otra parte, Estados Unidos obliga a Nicaragua a concederle el derecho exclusivo de construcción de un canal interocéanico (tratados El Hise y Squier), y a Nueva Granada (Colombia) el derecho de libre tránsito por el Istmo de Panamá (Tratado Mallarino Bidlack). Logra, además, imponer a la United Magdalena Steam Navigation como principal concesionaria para la canalización del Magdalena, en detrimento de los artesanos colombianos.

1847 CONTINUA LA AGRESIÓN ARMADA A MÉXICO.
DESEMBARCAN TROPAS EN NICARAGUA
.
Continuando la invasión iniciada el pasado año, tropas norteamericanas desembarcan en Veracruz y avanzan hacia la capital de México, mientras se consolidan sus posiciones por el norte en Chihuahua y la Alta California. EI14 de septiembre -pese a la tenaz resistencia popular, simbolizada en el martirologio de los Héroes de Chapultepec- las tropas invasoras ocupan Ciudad de México.

1848 -DESPOJADO MÉXICO DE MAS DE LA MITAD DE SU TERRITORIO. NUEVOS INTENTOS ANEXIONISTAS CONTRA CUBA.
La victoria militar norteamericana en la guerra de rapiña contra México obliga al gobierno de este país a firmar el ominoso tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual es despojado de más de la mitad de su territorio (los 2,263,866 km2. correspondientes a Texas, Nuevo México y California). No conforme con esto. Estados Unidos ocupa el archipiélago situado frente a las costas de California y, además, pretende anexarse Yucatán y obtener derechos sobre el ltsmo de Tehuantepec, lo que es terminantemente rechazado por México.

Entre tanto, fracasan en Cuba dos nuevos intentos anexionistas de índole diversa: una gestión del presidente Polk para comprar la isla por cien millones de pesos, y una expedición patrocinada por los esclavistas del Sur de Estados Unidos y encabezada por el general Narciso López.

1851 TROPAS NORTEAMERICANAS INVADEN SONORA, EXPEDlCION ANEXIONISTA DESEMBARCA EN CUBA.
Un contingente de tropas norteamericanas invade, saquea y destruye varias poblaciones de Sonora (México)

Por cuarta vez, el general Narciso López desembarca en Cuba, empeñado en llevar a cabo su plan anexionista. Es capturado y fusilado junto son sus hombres, norteamericanos en su mayoría.

1853 ESTADOS UNIDOS SE ANEXA LA MESILLA Y PRETENDE HACER LO MISMO CON SONORA y LA BAJA CALIFORNIA. EL PRESIDENTE PIERCE SE PROPONE ESTABLECER BASE NAVAL EN SUELO DOMINICANO.
En un desvergonzado acto de prepotencia, Estados Unidos obliga a México a venderle el territorio de la Mesilla. Por su parte, el filibustero norteamericano Wuiliam Walker invade Sonora y la Baja California con el fin de anexar esos territorios mexicanos a su país.

Entre tanto, el presidente Franklin Pierce presiona infructuosamente a la República Dominicana para lograr en arriendo la bahía de Samaná, donde Estados Unidos ha decidido establecer una base naval.

1854 BOMBARDEADO PUERTO NICARAGUENSE.
Mientras en México los patriotas rechazan la invasión mercenaria encabezada por Walker, en Nicaragua los buques de la U.S. Navy bombardean a mansalva el Puerto de San Juan del Norte, como represalia a supuestas ofensas inferidas a un diplomático norteamericano.

1855 OLA DE AGRESIONES ATRAVIESA DE UN EXTREMO A OTRO EL CONTINENTE.
La Falange Americana, grupo de aventureros cuyo cabecilla es el connotado filibustero William Walker, desembarca en el puerto nicaragüense de Realejo con el. Manifiesto propósito de apoderarse del país.

Tropas norteamericanas invaden territorios del norte de México y son rechazadas.
Un barco de la U.S. Navy agrede a Paraguay para obligar al gobierno a abrir los ríos paraguayos a la "libre navegación".

Tropas norteamericanas desembarcan en Uruguay para "proteger los intereses de Estados Unidos" en el país.

1859. Más de 200 soldados yanquis cruzaron el Río Grande, supuestamente en persecución del bandido Cortina.

1866 DESCARADA AGRESIÓN A MÉXICO; EL CHAMIZAL YA NO ES MEXICANO.
Tropas norteamericanas penetran en territorio de México y provocan choques fronterizos con las fuerzas mexicanas. Estados Unidos se apodera ilegalmente de la región de El Chamizal.

Con el pretexto de proteger a los residentes norteamericanos, el general Sedwick y cien hombres tomaron la ciudad de Matamoros. Tres días después abandonaron territorio mexicano.

1873 NUEVAS AGRESIONES YANQUIS CONTRA MÉXICO Y PANAMÁ.
Tropas norteamericanas violan la frontera de México y cometen diversas fechorías, a pesar de la firme protesta del gobierno mexicano.
En Panamá desembarca un contingente de marinos yanquis para "proteger -una vez más '"los intereses norteamericanos amenazados".

1877 PRESIDENTE YANQUI AUTORIZA AGRESIONES CONTRA MÉXICO.
El presidente de Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, firma una orden autorizando las violaciones de la frontera mexicana por soldados de la Unión; amparadas en ella, tropas norteamericanas penetran en México "persiguiendo indios fugitivos".

1906-09 INTERVIENEN lOS YANQUIS EN CUBA y OTROS PAÍSES ANTILLANOS Y CENTROAMERICANOS.
Haciendo uso del pretendido derecho que le da la Emmienda Platt, las tropas norteamericanas intervienen en Cuba a raíz de una sublevación liberal contra el gobierno conservador y proyanqui de Estrada Palma- y ocupan el país durante estos tres años.

Estados Unidos interviene, además, en el conflicto entre Guatemala y El Salvador imponen a ambos países un armisticio -firmado a bordo de un crucero de la U. S. Navy-, que serviría de funesto precedente al llamado Pacto de Washington (1907).

Al mismo tiempo, tropas yanquis en México y, aliadas a las fuerzas represivas del dictador Porfirio Díaz, masacran a los obreros de las minas de cobre de Cananea -propiedad de una compañía norteamericana- que se habían declarado en huelga.

En 1907, al estallar un conflicto armado entre Honduras y Nicaragua, la infantería de marina norteamericana ocupa Trujillo, Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro y Choloma "para proteger los intereses de Estados Unidos".

1913 El EMBAJADOR YANQUI, CÓMPLICE DEL ASESINATO DEL PRESIDENTE MADERO.
Henry L. Wilson, embajador de Estados Unidos en México, dirige la conspiración militar que conduce al asesinato del presidente Francisco Madero -y de su vice. José María Pino Suárez- y el establecimiento de la dictadura del general Victoriano Huerta.

1914 TROPAS YANQUIS SAQUEAN BANCO DE PORT-AU-PRINCE. DESEMBARCAN EN LA REPUBLlCA DOMINICANA Y OCUPAN VERACRUZ EN MÉXICO.
A la arbitraria reclamación hecha por el gobierno norteamericano sobre el Banco Nacional de Haití y el puerto de Mole de Saint Nicholas, ha seguido un desembarco de tropas yanquis que sustraen las reservas monetarias del Banco Nacional de Port-au-Prince y las trasladan al National City Bank de Nueva York. a pesar de las enérgicas protestas haitianas.

En la República Dominicana, la infantería de marina ocupa varias zonas del país después de los intentos del presidente Woodrow Wilson de imponer al gobierno dominicano un plan que permitiría a Estados Unidos convocar y dirigir las elecciones locales.

Entre tanto, tropas yanquis desembarcan en Veracruz y ocupan dicho puerto para "proteger los intereses norteamericanos" en México, amenazados, al parecer, por el empuje de las fuerza.., revolucionarias de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón.

1916 PERSHING INVADE EL NORTE DE MÉXICO. TROPAS YANQUIS OCUPAN LA REPÚBLlCA DOMINICANA.
El general John J. Pershing, al frente de un ejército, invade el norte de México en una "expedición punitiva" que tiene como objetivo perseguir y dispersar las fuerzas revolucionarias de Pancho Villa.

Poco después, las tropas yanquis desembarcan en la República Dominicana con el pretexto de restablecer el orden y proteger los intereses norteamericanos: La resistencia popular es brutalmente aplastada.

1918-20 PISOTEADA LA SOBERANÍA DE VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS POR LAS TROPAS INTERVENClONISTAS DE ESTADOS UNIDOS.
Tropas norteamericanas violan la frontera de México, intervienen en Panamá y desembarcan en Honduras y Guatemala, so pretexto de defender y proteger, por encima de la soberanía de esos países, los "sagrados intereses norteamericanos".


NOTAS
1. Aaron Burr había sido vicepresidente de Estados Unidos de 1801 a 1805, el período presidencial de Thomas Jefferson.
2. Jackson sería presidente de Estados Unidos de 1829-37.
3. Van Buren ocuparía la presidencia de Estados Unidos entre 1837 y 1841.
4. Tres años después, Taylor sería elegido presidente de su país.
5. No fue declarada hasta el 13 de mayo.



Folletos Publicados:
1. Muero como viví i¿Como Decirles Adiós'! Seis Cartas de Vanzetti.
2. Historia del Primero de Mayo.
3. Carlos Marx. 1883-1983.
4. Bertolt Brecht: Intelectual Comprometido.
5. Agresiones Armadas yanquis contra México.

Impreso en la Imprenta del SUNTU, Chilaque No. 9. Col.
Churubusco Coyoacán. Se imprimieron 2,500 ejemplares.
Cualquier sugerencia al 670-34-33 ext. 32 y 37.