CUADERNOS DE EDUCACIÓN SINDICAL # 32

CÁPSULAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SARTRE

 

 
 

 

Secretario General: Nicolás Olivos Cuéllar.
Secretario de Prensa y Propaganda: Alberto Pulido Aranda
Elaboración de los Cuadernos: Alberto Pulido A., Agustín Castillo L., Armando Altamira G., Esperanza Paredes, Ángel Granados, Antonio Muñoz.
Ángel Alvarado (Tipografía).
Gustavo Godínez (Diseño).
Mecanografía: Amparo Flores Almazán.
Arnulfo Jiménez (Impresión).
Trabajo de Apoyo: Gabriel Caballero y Fidel Reza
Distribución Gratuita
Editados por la Secretaría de Prensa y Propaganda del STUNAM

 

Introducción

En Cápsulas del Pensamiento Político de Sartre, pretendemos reproducir para ustedes, fragmentos del pensamiento que desarrolló JP Sartre a lo largo de su vida activa como intelectual, político, dramaturgo y literato, o sea, frases entresacadas de su obra que arranca desde la década de los treinta con La imaginación y La Nausea hasta sus opiniones antes de morir el 15 de abril de 1980.

Hablar de Sartre puede ser muy complejo, como compleja fue su vida intelectual y política, pero siempre esta estuvo preñada del cuestionamiento a su mismo pensamiento, tan es así que del existencialismo viró hacia el pensamiento marxista no autoritario. Siempre fue un cuestionador del poder burocrático y de la explotación; la guerra y el colonialismo los denunció en foros y tribunales internacionales; sus puntos de vista al momento de ser vertidos siempre se convirtieron en influencia de la palabra oral y escrita.

Sin duda, y hoy en día cada vez más lo reconocen, Sartre ha sido uno de los pensadores más importantes de Europa y la humanidad en este ya menguante siglo XX, caracterizado por sus cambios vertiginosos y muchas veces incomprensibles que han devenido en un fortalecimiento del tradicionalismo y la derecha.

Sin duda, Sartre se adelantó y pronosticó estos cambios, no como profeta o adivino, sino como estudioso de la sociedad.

Sin lugar a dudas los textos que te ofrecemos en Cápsulas del Pensamiento Político de Sartre, que reproducimos en este No. 32 de los Cuadernos de Comunicación Sindical del STUNAM, editados por la Secretaria de Prensa y Propaganda, te dejarán satisfecho y cómodo.

"La lectura es cultura"
Septiembre de 1991
Alberto Pulido Aranda


Cápsulas del Pensamiento Político de Sartre

-Sobre la Cultura, el Saber y la Universidad
"¿Qué es la cultura? Algo que al ofrecerse se cuestiona. ¿Qué es el saber? En todos los casos, algo más de lo que creíamos saber. Pero apenas creemos haber adquirido el nuevo saber, un nuevo hecho cultural lo pone en cuestión. La Universidad está hecha para formar a hombres que cuestionan. La única manera de aprender es cuestionando. Es, también, la única manera de hacerse hombre. Un hombre no es nada si no es cuestionador. Pero también debe ser fiel a ciertas cosas. Para mí, un intelectual es eso, alguien que es fiel a un conjunto de ideas políticas y sociales, pero que no deja de cuestionarlas. Las eventuales contradicciones entre esa fidelidad y ese cuestionamiento serán, en todo caso, contradicciones fructíferas..." (Carlos Fuentes, La Francia Revolucionaria: Imágenes e Ideas, de La Revolución Estudiantil Edit. Universitaria Centroamericana, San José Costa Rica, 1977).

-Sobre el Estudiante de Medicina
"En el caso de los estudiantes de medicina, por ejemplo no se tratará sólo de asimilar cierta cantidad de conocimientos sino de plantear al mismo tiempo el problema de la relación médico-enfermo, de las relaciones entre médicos, y finalmente de la función de la medicina en la sociedad. Los estudiantes tendrán que redefinir ellos mismos la profesión que han elegido, decidir si el médico tiene que ser un técnico de un tipo particular que trabaja al servicio de una clase o un hombre que pertenece a la masa y es llamado por ella a curar. Es evidente que la forma de la enseñanza y el propio contenido del saber serán modificados al cambiar la definición y no será el mismo médico de hoy el que se recibirá mañana..." (JP Sartre, La Nueva Idea de Mayo de 1968).

-También se enseñan estupideces
" Al contrario de lo que se quiere hacer creer, los estudiantes no se niegan a que se les enseñe cualquier cosa; simplemente piden el derecho de discutir, lo que se les enseña, de verificar la importancia, de asegurarse que no les están haciendo perder el tiempo. No puede imaginarse la cantidad de estupideces que me enseñaron cuando era estudiante..." (La Idea...).

-El intelectual, el estudiante y la clase obrera
"De todas maneras, las gentes, salvo si son del mismo lugar o si comen juntos, no tienen nunca nada que decirse. Sólo pueden hacer cosas cuando se juntan. Cuando estaba prisionero, durante la última guerra, me entendía admirablemente con los obreros y los campesinos que estaban conmigo. Si hubiera ido a hablarles a sus fábricas o a sus casas, con mi lenguaje demasiado abstracto de intelectual me habrían dado vuelta la espalda. Pero, en el campo de concentración, hablábamos el mismo lenguaje porque teníamos que hacer las mismas cosas, reaccionar juntos -no siempre de la misma manera, por supuesto frente a los mismos acontecimientos. Creo que sólo habrá verdaderas relaciones entre los estudiantes y los obreros cuando trabajen juntos, en las universidades y en las fábricas" (La Idea...I.

-La democracia socialista no ha existido hasta el momento
Un comunista cuestionó al movimiento estudiantil francés: el movimiento estudiantil es anarquista porque representa una rebelión burguesa.

"Muy bien. ¿Cómo explicar entonces la rebelión de los estudiantes checoslovacos y yugoslavos, que han nacido en un régimen socialista, y de los cuales más de la mitad son hijos de obreros y campesinos? ¿Que reclaman esos hijos de obreros? La misma cosa, en definitiva, que los estudiantes franceses, es decir la libertad de crítica y la autodeterminación. Calificar de "anarquista" a gente que reclama, contra los burócratas estalinianos y los tecnócratas de la sociedad de consumo, que los hombres no sean más productos u objetos y se conviertan verdaderamente en los dueños de sus destinos, es pegar una etiqueta envenenada sobre un movimiento que se quiere ahogar porque es nuevo, porque es auténticamente revolucionario, porque amenaza a los viejos aparatos. Los jóvenes revolucionarios, burgueses o no, no reclaman la anarquía, sino, exactamente, la democracia, una democracia socialista verdadera que aún no ha triunfado en ninguna parte" (La Idea...).

-Democracia y Soberanía
"En la democracia, todos los hombres tienen que ser soberanos, es decir poder decidir, no solos, cada uno en su rincón, sino juntos, lo que hacen. En los países occidentales, esta soberanía existe en el papel: todos los norteamericanos, inclusive los negros, son soberanos porque tienen derecho a votar. Pero en los hechos es negada y por eso aparece la reivindicación de un "poder", poder negro, poder estudiantil, poder obrero" (La Idea...)

-Tres Formas para Insurrección
"Hasta ahora, hubo tres grandes concepciones del movimiento insurreccional: la de Blanqui, la de Lenin y la de Rosa Luxemburgo.

Para Blanqui es muy simple: corresponde a un grupo armado, entrenado, rigurosamente disciplinado, tomar el poder y poner a la masa -que marchará en seguida- frente al hecho consumado. Para Lenin, es la masa entera la que actúa pero controlada porque empuja y decide. Para Rosa Luxemburgo, también es la masa, pero sin la regimentación del Partido, los jefes surgen y desaparecen, en cada etapa, de la masa misma, que luego las reabsorbe" (J P Sartre. Las Bastillas de Raymond Aron).

-Relación Profesor y Estudiante en la Universidad
"Hoy, es completamente distinto. Los estudiantes son tan numerosos que ya no pueden tener, con los profesores, las relaciones directas -ya difíciles- que nosotros teníamos antes. Hay muchos estudiantes que incluso no ven al profesor. Sólo escuchan, por intermedio de un altoparlante, a un personaje totalmente inhumano e inaccesible que les espeta un curso del que no comprenden en absoluto qué interés puede tener para ellos. El profesor de facultad, es casi siempre –también lo era en mi época- un señor que ha hecho una tesis y que la recita durante todo el resto de su vida. Es también alguien que posee un poder al que está fuertemente ligado: el de imponer a los demás, en nombre de un saber que ha acumulado, sus propias ideas, sin que aquellos que lo escuchan tengan el derecho de discutirlas. Ahora bien, un saber que no es constantemente criticado, y que se supere y reafirme a partir de esta crítica no tiene ningún valor" (La Bastilla de...).

-¿Qué es e/ Saber?
"Es siempre algo que no es lo que uno creía, que ya no se adapta más porque una nueva observación, una nueva experiencia se realizó con mejores métodos o mejores instrumentos. Y aún esas nuevas experiencias son, a su vez, discutidas por otros sabios, unos conservadores, otros de avanzada. Siempre pasa así. La teoría de Einstein nació de una reflexión sobre la experiencia de Michelson y Morley, que contradecían los postulados de la física de Newton. De allí salió la relatividad einsteniana, que treinta años más tarde también seria discutida" (La Bastilla de...).

-¿Cómo se aprende?
"La única forma de aprender es discutiendo. Es también la única forma de hacerse un hombre. Un hombre no es nada si no discute. Pero también debe ser fiel a algo. Un intelectual para mí, es eso: alguien que es fiel a un conjunto político y social pero que no deja de discutirlo. Puede suceder, naturalmente, que haya una contradicción entre su fidelidad y su discusión, pero es una buena cosa, es una condición fructífera. Si hay fidelidad sin critica, la cosa no marcha: no se es un hombre libre: (Las Bastillas de...).

-¿Qué es un Movimiento Revolucionario?
"Se trata por supuesto, de un movimiento en el cual los hombres aunque no tengan una ideología común, comparten por lo menos la voluntad de destruir el sistema en que viven. Se trata además de ser consciente de cuán necesario es encontrar nuevas formas de lucha y de resistencia contra el poder. Pero esto presupone, cuando menos, que este movimiento tenga la posibilidad teórica de hacer la revolución" (J P Sartre. Diálogo con Der Spiegel).

-La manipulación en el Consumo
El ciudadano en el capitalismo "En primer término es un consumidor, pero un consumidor "manipulado", a quien no se le deja la elección de consumir lo que desea, aunque al mismo tiempo se le hace creer que ejerce su libertad, al adquirir los mismos productos que todos los demás. En una revista femenina, en un anuncio de trajes de baño, he leído esta frase singular: "Audaz o discreta, pero cada vez más usted misma". En otras palabras: "compre igual que todas para ser como ninguna". He ahí la manipulación" (Diálogo con...).

La Crítica como base del Conocimiento
"La Universidad está hecha para formar hombres críticos. Dicho de otra manera, un hombre de 45 años debería saber que las ideas que se ha formado, luego de haber discutido las de la gente que lo instruyó y lo ayudó, serán discutidas a su vez, dentro de cinco años por aquellos que él instruya y que le dirán: "no es más eso, es otra cosa". Este es en el fondo, el primer signo del envejecimiento. Esto sucede entre los 35 y 45 años. Pero si, luego de haber dicho lo que se tenia que decir, se aprende a discutir con los demás, entonces, uno puede prolongar un poco su edad madura, en vida útil" (Las Bastillas de...).

Sobre el Colonialismo
"El colonialismo es, efectivamente, un sistema: la colonia vende a precios de favor materias primas y generas alimenticios a la potencia colonizadora, a su vez, le vende, al precio del mercado mundial, productos industriales. Este extraño sistema de cambio sólo se puede implantar cuando se le impone el trabajo al subproletariado colonial a cambio de un salario de hambre. De ello se deriva necesariamente el hecho de que los colonizados pierdan su personalidad nacional, su cultura, sus costumbres, a veces hasta su lengua, y vivan en la miseria, como sombras a quienes todo les recuerda sin cesar su "intrahumanidad" (Tribunal Russel., Siglo Veintiuno editores, México 1969).
La Lectura, el autor y el lector
"De este modo, la lectura es un pacto de generosidad entre el autor y el lector; cada uno confía en el otro, cuenta con el y le exige tanto como se exige a sí mismo. Porque esta confianza también es generosidad: nadie puede obligar al autor a creer que su lector hará uso de la propia libertad y nadie puede obligar al lector a creer que el autor ha hecho otro tanto. Los dos toman una decisión libre".

La Tarea más Noble del Escritor
"Y si me dan este mundo con sus injusticias, no es para que las contemple con frialdad, sino para que las anime con mi indignación y para que las revele y cree con su naturaleza de tales, es decir, de abusos que deben ser suprimidos. De esta manera el universo del escritor se revelará en toda su profundidad únicamente con el examen, la admiración y la indignación del lector. Y el amor generoso es juramento de mantener, la indignación generosa juramento de cambiar y la admiración generosa juramento de imitar. Aunque la literatura sea una cosa y la moral otra muy distinta en el fondo del imperativo estético discernimos el imperativo moral. Porque, ya que quien escribe reconoce, por el hecho de que se tome el trabajo de escribir, la libertad de sus lectores, y ya quien lee, por el solo hecho de abrir el libro, reconoce la libertad del escritor, la obra de arte, tómesela por donde se la tome, es un acto de confianza en la libertad de los hombres".

Sobre el futuro
"Es el futuro quien decide si el pasado está vivo o muerto",

A la muerte de Albert Camus
"Calificó de escándalo el accidente que le costó la vida porque en medio de nuestro mundo humano evidencia ante nuestros propios ojos lo absurdo de nuestras más apremiantes demandas...

"Todos los que le quieran consideran su muerte como algo absurdo e insoportable... Si el humanismo de Camus supone una actitud humana frente a la muerte que ahora le ha herido, si su orgullosa búsqueda de la felicidad implicada y presuponía la necesidad inhumana de la muerte, hemos de reconocer en su obra, y en la vida ligada a ella por vínculos indisolubles, el intento puro y victorioso de un hombre de arrancarle a su futura muerte cada instante de vida".

La Futura Revolución y el Verdadero Socialismo
"La revolución futura será muy diferente de las que la precedieron, será más duradera, más dura, más profunda (...) Se necesitarán al menos 50 años de lucha, con victorias parciales del poder popular sobre el burgués, con avances y retrocesos, con éxitos y fracasos pasajeros, antes de alcanzar esa sociedad en la que todo poder será abolido porque cualquier individuo dispondrá de la plena posesión de sí mismo. La revolución no consisten un poder para instaurar otro, sino en un largo proceso de superación del poder... El socialismo no es una certeza, sino un valor; es la libertad, que se propone así mismo como finalidad". (Walter Biemel, Sartre.. Bib. Salvat).

Pensadores y escritores opinaron sobre
la personalidad y la obra de Sartre

Simone de 8eauvoir
"La originalidad de Sartre consistía en que concedía a la conciencia la más orgullosa independencia, a la vez que no le quitaba a la realidad ni un ápice de su importancia. Esta se ofrecía al conocimiento con absoluta diafanidad, aunque también con la densidad inalterable de su naturaleza. No establecía diferencias entre la visión y lo visto, y esto le precipitaba en algún dilema: con todo, las dificultades eran incapaces de socavar sus convicciones. (...) Sartre vivía para escribir. Se sentía llamado a dar testimonio de todas las cosas y a crearlas de nuevo, a la luz de la reflexión y urgido por la necesidad". (1960)

Fernando Savater
Jean Paul Sartre ha sido la raz6n social más fuerte de las letras europeas de este siglo. Tal como llegó a ocurrirle a Picasso, su simple firma convertía en valor cualquier superficie en donde se dignara aparecer. Manifiestos, protestas, periódicos subversivos, todos debían contar con esas tres palabras mágicas que tenían algo de nihil obstat..." (1981)

Octavio Paz
A pesar de que Sartre había hecho un corto viaje a México, apenas si me habló de su experiencia mexicana. Creo que no era buen viajero: tenía demasiadas opiniones. Sus verdaderos viajes los hizo alrededor de sí mismo, encerrado en su cuarto. La naturaleza de Sartre, su franqueza y su rectitud me impresionaron tanto como la agilidad de su pensamiento y la solidez de sus convicciones. Estas dos cualidades no se contraponían: su agilidad era la de un pugilista de peso completo. Carecía de gracia, pero la suplía con su estilo campechano, directo. Esta falta de afectación era una afectación en sí misma y podía pasar de la franqueza al exabrupto. Sin embargo, acogía con cordialidad al extraño y se adivinaba que era más áspero consigo mismo que con los otros. Era rechoncho y un poco torpe de movimientos; rostro redondo y sin acabar: más que una cara, un proyecto de cara. Los gruesos vidrios de sus anteojos hacían más distante su persona. Pero bastaba con oírlo para olvidar su fisonomía. Es extraño: aunque Sartre ha escrito páginas sutiles sobre la significación de la mirada y del acto de mirar, el efecto de su conversación era el contrario: anulaba el poder de la vista". (1984)


CUADERNOS YA EDITADOS
l. "Muero como viví ¿Cómo decirles Adiós? Seis Cartas de Vanzetti.
2. "Historia del Primero de Mayo". (primera Edición).
3. "Carlos Marx 1883-1983" Recopilación.
4. "Bertolt Brecht: Intelectual Comprometido".
s. "Agresiones Armadas Yanquis contra México". Cronología.
6. "Las Calles de México". Luis Gonzá1ez Obregón.
7. "El asalto a San Bruno". Alberto Pulido A.
8. "Zapata y Villa en la Ciudad de México". J. Grigulevich.
9. "El Rock y su Contenido Social'.
10. "Un día Dos de Octubre de 1968". Antología.
11. "Ruben Jaramillo. Un Profeta Olvidado". Raúl Macin.
12. "De Indios y Vaqueros".
13. "Sandino y Nicaragua".
14. "Rajatabla". Luis Brito García.
15. "Historia del Primero de Mayo". (Segunda Edición)
16. "Manuel Buendía: un hombre, una huella, un ejemplo" Francisco Martínez de la Vega.
17. "Cuentos para niños Sobre Derechos Humanos". (Antología). Marco A. Sagastume.
18. "RENATOgramas de LEDUC". Recopilación.
19. "La línea dura en el Rock". Alberto Pulido A.
20. "El Mexicano", Jack London.
21. "Los Wobblies, Activistas Sindicales". Morais Boyer.
22. "Los Literatos Malditos". Antología.
23. "Una modera proposición". Jonathan Swift
24. "I50 Frases Célebres". Recop. de: Alberto Pulido A.
25. "París la Revolución de Mayo". Carlos Fuentes
26. "El Movimiento del 68 en la Poesía". Recop. de Alberto Pulido.
27. "Los mensajes del Blues". Recop. de Alberto Pulido A.
28. "El Ajedrez en la Literatura". Recop. Fernando Contreras G.
29. "El Cuentista" Horacio Quiroga. Esperanza Paredes
30. "Me llamo barro aunque MIGUEL me llame:". Miguel Hernández
31. "Muere una planta y nace el pulque". Egon Erwin Kisch.
32. "Cápsulas del Pensamiento Político de Sartre". Recop. de Alberto Pulido A.