Intensa negociación previa a los acuerdos

La base vuelve a manifestarse, ahora en FCPyS

Texto y fotos: Julio César Domínguez G.(@stunamTeVe)

Las administraciones locales no entienden o fingen no entender. El Contrato Colectivo de Trabajo vigente no es de interpretación, sino de aplicación. Punto. Funcionarias y funcionarios de niveles directivos y de jefaturas pasan por alto, casi siempre de forma coordinada, los marcos legales que rigen las relaciones de trabajo y la operabilidad administrativa en nuestra Máxima Casa de Estudios. A consecuencia de ello, el aparato sindical y la base trabajadora tienen que invertir muchas horas de diálogo, desahogo de pruebas y movilización para enseñarles (o recordarles) a estos señores y señoras que las dependencias no son feudos en los que ellos pueden comportarse a su antojo.

Por eso el 1 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevó a cabo una mesa de trabajo para resolver el pliego petitorio que la base sindicalizada de esa dependencia planteó ante el cuerpo de directivos en turno. Estas peticiones, reforzadas por pancartas y consignas verbales, incluían la destitución de la Jefa de Personal y de la Coordinadora del Departamento de Audiovisuales por su trato prepotente y violaciones a los acuerdos bilaterales. Se trataba de una reunión que debía tener carácter resolutivo, porque el jueves 27 de septiembre ambas partes ya se habían sentado a dialogar por varias horas para tratar de resolver la problemática, pero la tozudez de la patronal simplemente no permitió avanzar en aquel primer encuentro.

En la segunda ronda de negociaciones los intereses de la base estuvieron representados por Pedro Gante Leonides (Secretario de Trabajo Administrativo), Calos Hugo Morales Morales (Secretario de Finanzas), Patricia Gutiérrez Medina (Secretaria de Asuntos Universitarios) y los integrantes de la delegación sindical Guillermina Ojeda Rodríguez, Haydé Berenice Vargas Fanco, Herón Solano García, Ernesto Camarena Jaime y Luis Eduardo González Martínez. También se hicieron presentes Martha Villavicencio Rivera (Consejera Universitaria), Mary Carmen Larralde Hurtado (Secretaria de Acción para la Mujer) y Adrián Pedrozo Castillo (Secretario de Actas, Acuerdos y Archivo) así como un numeroso conjunto de trabajadores de dicha dependencia que esperaban conocer solución a sus demandas.

Alrededor de las 10:00 horas ambas partes se sentaron a reanudar las negociaciones, pero la representación universitaria llegó prácticamente con las manos vacías, manifestando que “revisarían” los planteamientos que ya se habían expresado con anterioridad. “¿Otra vez?” se oyó decir. Los trabajadores manifestaron su descontento y este fue retomado de manera inteligente por la representación sindical, quienes junto con la base fueron revisando punto por punto para que se hicieran los ajustes pertinentes a la minuta de acuerdos, en la que compañeros y compañeras insistían que deberían incluirse soluciones concretas y no promesas.

Así, la patronal no tuvo de otra que retomar una buena parte de los planteamientos que se hicieron y pidió un receso para la redactar la versión final. La pausa se prolongó por más de dos horas, pero los trabajadores y el aparato sindical permanecieron en el lugar para el cierre de la negociación. Finalmente, la representación de la UNAM llegó con el documento, mismo que se leyó y se firmó por ambas partes, no sin antes señalar que en caso de no respetar lo acordado en este y otros escritos la base volvería a movilizarse para hacer valer sus derechos. Así se construye un sindicalismo independiente y de avanzada.

reunion

Carlos Hugo Morales, Secretario de Finanzas, apoyando a la base trabajadora de Políticas.

reunion
Los trabajadores se hicieron presentes para defender sus causas.