La Imprenta Universitaria cumplió 83 años

Festejó en su día a los tipógrafos y reconocimientos por años laborados

J. Antonio Muñoz M.- Como escenario para el festejo del Día del Tipógrafo, los trabajadores de la Imprenta Universitaria se reunieron en uno de los salones de las Comisiones Mixtas Contractuales, el 5 de octubre. El acto consideró dos aspectos: el Día del Tipógrafo y el reconocimiento al trabajo administrativo realizado por los trabajadores de esa dependencia desde 10 a 45 años de servicio.

Para dar la bienvenida, los delegados sindicales, María Guadalupe de Jesús del Real Monjaraz y Adrián Palacios Reyes, presentaron a los invitados del Comité Ejecutivo: Gustavo Rodríguez, Secretario de Conflictos Administrativos; Martha Villavicencio, Consejera Universitaria; Carlos Hugo Morales Morales, Secretario de Finanzas; Daniel Gómez, adjunto a la Secretaría de Trabajo; Patricia Flores, de la Secretaria de Prensa y Propaganda, y Vicente Morales, organizador de los reconocimientos.

Los delegados de la Imprenta Universitaria denunciaron una vieja demanda de exigencia a la autoridad central de la UNAM, para que les sea reintegrada su materia de trabajo dado que hoy cada dependencia manda a realizar trabajos editoriales fuera del campus. Señalaron que la fuerza de los trabajadores se muestra en la unidad para enfrentar reclamos o festejar también algo de interés, como se ha demostrado en momentos que requieren de todos los compañeros en el terreno laboral, sindical y en eventos.

reunion stunam

Carlos Hugo Morales apuntó que la Imprenta Universitaria enfrenta un reto enorme: la nueva tecnología, que en muchos casos involucra el desplazamiento de la materia del trabajo. Dijo, que retos como éstos en otras áreas los ha enfrentado el STUNAM, y ha logrado poner a la vanguardia a los trabajadores. Reconoció la actitud de lucha de los trabajadores de la imprenta para con su organización sindical, por lo que les felicitó por tan merecido reconocimiento y festejo a los tipógrafos.

Gustavo Rodríguez se refirió en su oportunidad a los tiempos difíciles que se viven; pidió a los trabajadores tener mayor unidad, Dijo que las luchas emprendidas por la organización sindical deben contar con la cohesión de los trabajadores para alcanzar mejores resultados. Estimó que eventos como éstos ayudan a consolidar la unidad de los trabajadores y estrechar lasos de amistad.

Martha Villavicencio precisó que el trabajo desarrollado por los trabajadores de la Imprenta Universitaria ha sido muy importante para la organización sindical; se refirió a los momentos de lucha por la recuperación de la materia de trabajo, cuando desde tiempo atrás los trabajadores y su representación sindical han sido insistentes ante la administración central de la Universidad, para que les sean devueltas sus actividades laborales, que en otros momentos ellos desarrollaban.

Se refirió a los presentes, quienes tienen la camiseta universitaria bien puesta y han sido partícipes de la formación contemporánea de nuestra Universidad; la historia de la UNAM está entretejida con la historia personal de cada trabajador. Agradeció su trabajo comprometido a la Universidad Nacional por 10 a 45 años de trabajo en favor de la UNAM.

Quienes fueron reconocidos por la delegación sindical y el Comité Ejecutivo fueron, por diez años: Sergio Cerezo Lugo, Ruth Elizalde Utrilla, Alicia García Hernández, Francisco Raya Mejía, Roberto Sánchez Ascencio y Norberto Vázquez Herrera. 15 años de servicio, Yolanda Carrillo Gómez, Manuel Cortés Cruz, Leonardo Arturo Dorado Flores, Ana María Herrera Nieto y José Roberto Rodríguez Sánchez; y por 20 años de servicio, Mónica Constantino Valentino.

Los trabajadores reconocidos por 25 años fueron Gamaliel Alcántara Ayala, Ernesto Alcántara Mejía, Juan Manuel Anguiano González, Yolanda Lucía del Prado Arteaga, María Guadalupe de Jesús del Real Monjaraz, David Gómez Raya, Alejandro Herrera Nieto, Mario Martínez Jardón, Marcelina Mendoza Romero, Fernando Ortega Cossi, Adrián Palacio Reyes, Miguel Prada Reyna, María Irma Rivera Madrid, Salvador Vázquez Cerda, Arturo Velázquez Perchez y Manuel Velázquez Saucedo.

30 años de servicio: J. Arturo Dorado Mendieta, Maximino Rutilo Herrera Hernández, Javier Rodea Barrios, Aurelio Sánchez Alemán y Luz María Yáñez González; 35 años de servicio, Modesto Marcelino Hernández Santiago, y por 45 años de servicio Fidel Cisneros Rosas.    

reconocimientos stunam