14o  Congreso de Investigación en la FES Zaragoza

Del 17 al 21 de septiembre de 2018

Foto y Texto : Maricruz Morales Salinas, Secretaría de Carrera Académica

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del 14 Congreso de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza bajo los objetivos de: Difundir resultadas de investigación, Intercambiar experiencias científicas; y Promover la vinculación entre la docencia y la investigación en pregrado y posgrado, en las áreas temáticas Físico-matemáticas y de las ingenierías, Químico-Biológicas, Salud, Comportamiento, Social y Educativa. Después de la ceremonia de inauguración encabezada por el Director Victor M. Mendoza Nuñez, impartió la conferencia inaugural el Doctor Ruy Pérez Tamayo de la Facultad de Medicina, UNAM y del Colegio Nacional bajo el tema: Filosofía de la muerte, el moderador fue el Dr. Vicente Jesús Hernández Abad. El Dr. Pérez Tamayo propuso ¿Qué es la muerte? La muerte es un proceso que ocurre en los seres vivos, se inicia cuando los cambios son irreversibles, se caracteriza por la pérdida de la complejidad de su organización y por la disminución en el contenido de energía, y termina cuando la diferencia de este contenido energético con el medio ambiente es cero. Por último describe los 10 mandamientos teleonómicos* de gran trascendencia:

1.  No gastarás energía en vano
2.   No permitirás que entropía = s (sigma)
3.   No tolerarás estructuras inertes
4.   No diversificarás los mecanismos eficientes
5.   No organizarás estructuras en orden continuo
6.  No evolucionarás excepto por selección natural
7.   No reconocerás virtud superior a la capacidad de reproducción
8.   No sujetarás tu herencia a tus deseos
9.  No consentirás identidad absoluta interindividual, pero tampoco consentirás violación de la identidad individual, y
10. No aceptarás propósitos (no serás aristotélico; no serás metafísico)
Los trabajos del congreso continuarán hasta el viernes 21 de septiembre con conferencias magistrales, simposios y carteles. Entre los trabajos presentados se destaca el Simposio: Acercándose a la investigación el jueves 20 de septiembre auditorio “Dr. Roberto Domínguez Casalá” del Campus II con transmisión simultánea en Campus III Tlaxcala, donde participa la Dra. Guillén Riebeling.

Pie de Foto: De izquierda a derecha: Dr. Edelmiro Santiago Osorio, Jefe de la División de Posgrado e Investigación, Dr. Vicente J. Hernández Abad, Secretario General, Dra. Raquel del S. Guillén Riebeling, Secretaria de Carrera Académica STUNAM y académica de la FES Zaragoza, Dr. Ruy Pérez Tamayo de la Facultad de Medicina, UNAM y del Colegio Nacional, Q. F. B. J. Ignacio Regla Contreras y Dr. Víctor Manuel Mendoza Núñez, Director de la FES Zaragoza.

* Referentes al proceso teleonómico: referente a la propia evolución que da lugar a productos complejos sin contar con esa guía o previsión; los modelos teleonómicos son aplicables a comportamientos dirigidos por metas y se formulan explícitamente en términos de objetivos (López Cruz et al, 2005).  Fuente: López-Cruz, I.L., Ramírez-Arias, A., & Rojano-Aguilar, A. (2005). Modelos matemáticos de hortalizas en invernadero: trascendiendo la contemplación de la dinámica de cultivos. Revista Chapingo Serie Horticultura 11(2), 257-267.