Foro “Presente y futuro del mundo del trabajo”

Valeria Reyes

Con el marco del auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, y en el contexto de la realización de la Conferencia Anual la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se llevó a cabo el foro “Presente y futuro del trabajo”, evento realizado en colaboración de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la propia OIT.

En la inauguración, Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la UNT, destacó que las recientes reformas tienen el objetivo de mantener una mayor explotación en nuestro país, generar condiciones para lesionar más como es el caso de la justicia laboral, y por ello las organizaciones han presionado para que se pueda presentar este panorama en la máxima tribuna de la OIT.

Invitó a participar en las convocatorias que ha lanzado el Senado de la República para discutir el tema, manifestar nuestro rechazo y que éste se haga patente en la discusión que se pueda generar. En el caso del futuro del trabajo, afirmó que las organizaciones deben tener claridad en torno a lo que se viene, porque si los trabajadores no estamos preparados y capacitados quedaremos de lado durante el avance de la tecnología en el mundo del trabajo.

stunam-foro1

Planteó una situación que debería preocupar a las organizaciones, pues en el contexto electoral actual por el que atraviesa el país los temas relativos a los trabajadores no son tocados, todos los candidatos se limitan a hablar del salario mínimo y ese es sólo uno de la multiplicidad de tópicos que atañen a la clase trabajadora, denunció. 

En el primer momento dedicado al presente del trabajo, la compañera Gladys Cisneros, del Centro de Solidaridad de AFL-CIO, planteó el panorama general que se vive en Estados Unidos, en donde también se encuentran en un periodo importante de elecciones, cuando renovarán una tercera parte del senado y 435 representantes parlamentarios de la cámara baja, además de 36 representantes estatales y muchos más a nivel local, entre los cuales la composición final puede ser importante para las negociaciones en torno al TLCAN.

Dejó claro que las organizaciones sindicales estadounidenses tienen una postura firme sobre que no se puede negociar un capítulo laboral vinculante sin que se revise la reforma laboral regresiva que se ha intentado imponer en México, e incluso han presentado una denuncia en contra del Estado mexicano en este rubro.

Afirmó que el actual presidente, Donald Trump, ha querido aparentar que es un defensor de los trabajadores del país vecino, pero en los hechos él es un empresario y si debe responder a dos bases opuestas, él se inclinará por los empresarios.

Concretamente en el caso de México alertó de que durante la revisión se ha intentado incrementar los salarios en diversos rubros, pero han sido las centrales charras y los empresarios quienes se ha opuesto a estas modificaciones, argumentando que no debía haber injerencia en temas salariales, acudiendo a la autonomía y libertades.

Concluyó asegurando que las condiciones laborales en su país tampoco son tan favorecedoras, pues al no tener signados muchos convenios de la OIT existen derechos fundamentales que son violentados sistemáticamente; así, llamó a luchar por lo positivo y no sólo centrar los esfuerzos en frenar lo negativo, no sólo para los mexicanos sino también para los paisanos radicados en el norte del continente.

stunam-foro

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, destacó la importancia que tiene desarrollar este tipo de foros y participar en el diálogo al que convoca el Senado de la República, en coincidencia con el líder de los universitarios, con el objetivo por un lado de mantener la lucha por la libertad, la sindicalización y la democracia, pero a la vez mantenerse informados y estar pendientes de las situaciones que tienen delante.

Recordó que en el pasado proceso de reforma laboral se habían logrado algunos avances, mismos que se pretendían salvaguardar y llevar más allá en la propuesta presentada por la UNT, como son el voto universal y secreto y la creación de un órgano regulador del registro de los contratos colectivos, aunque también se debía llegar al punto en que desaparezca la comisión de salarios mínimos; estos fueron temas que el gobierno intentaba alinear para poder sentar las bases para entrar al Tratado Transpacífico. Y los cuales intentaron mediar a través de la regulación secundaria del mismo.

Fotos: Lizette Mariscal.