Navegando en la Web

Conoce qué es un código QR

Claudia Iveth Campos G.

Quizá lo hayas visto en muchas publicaciones impresas, anuncios en la calle y  carteles, es una imagen cuadrada en la que se iluminan ciertas zonas en negro y otras en blanco.

Un QR es un código de barras bidimensional que almacena datos codificados.

El origen de los códigos QR data de 1994, cuando la empresa Denso Wave, subsidiaria japonesa del Grupo Toyota, la creo. El uso de esta tecnología es ahora libre. Existen muchos códigos QR con diferentes niveles de seguridad, dependiendo de la información que quieras compartir, pueden ser públicos o privados, dependiendo del cifrado que tengan.

Desde el año 2000 fueron un éxito en Japón y ahora es un estándar internacional. En 2011hay cifras que indican que cinco códigos QR fueron escaneados por cada japonés diariamente. Por supuesto la expansión por Estados Unidos y Europa no pudo esperar y se ven en todos lados.

Actualmente, todas las personas con un teléfono inteligente pueden interactuar con los códigos QR que vemos en folletos, revistas o cualquier tipo de publicaciones.

Se usa de la siguiente manera, con tu teléfono escanea el código QR y obtendrás de inmediato acceso a su contenido. Es una herramienta creativa, utilizada en muchos ámbitos tecnológicos como para enlazar servicios web, mediciones de ventas en el mercado, tarjetas de presentación y hasta mensajes personales.

Una vez que es leído el contenido desde tu Smartphone se pueden realizar varias acciones como abrir un navegador web, abrir una tarjeta de visita, conectarse a una red inalámbrica y como pueden personalizarse las marcas incorporan su identidad visual a sus códigos QR.

Debemos mencionar, para que nos quede claro, que es necesario que el dispositivo telefónico cuente con una cámara de fotos y un lector compatible, o bien que bajes una aplicación para la lectura de código QR. Gracias a la tecnología de los teléfonos móviles, gran parte la población tiene un dispositivo que cumple con los requisitos, de ahí que la popularidad de estos códigos haya crecido.

Por lo pronto te presentamos al Código QR del sitio del STUNAM, saca tu móvil y descubre cómo funciona.

¡Nos vemos navegando en la WEB!

Espero sus comentarios en el correo: cicg5427@gmail.com

Referencias:
https://www.unitag.io/es/qrcode/what-is-a-qrcode
http://www.codigo-qr.es/

stunam codigo qr