Pleno de la UNT 4 de abril de 2018

Carlos Guillén

El 5° pleno de la UNT se realizó en las instalaciones de Comisiones Mixtas del STUNAM. ASSA presentó el informe de la comisión política, mismo que incluyó los temas de seguimiento a la reforma laboral y primero de mayo. Sobre estos, se dio una amplia discusión y se presentaron propuestas. En el informe, ASSA reseñó el panorama del país a raíz de la presentación de un proyecto de dictamen sobre la reforma laboral, así como los principales aspectos de esta iniciativa que, de aprobarse, representaría un grave retroceso para los derechos laborales.

Entre las propuestas se incluye el cabildeo con senadores y diputados, una serie de mítines los días de sesión de la cámara de senadores, una campaña de medios para denunciar la reforma, la elaboración de un manifiesto con la posición de la UNT y elaboración de mantas para colocar en los centros de trabajo. Asimismo, invitar a otros referentes para que se pronuncien, dirigir cartas a los candidatos a los diversos cargos que se disputarán en julio, así como enviar cartas a los organismos internacionales.

En política de alianzas se analizó la plenaria del Encuentro Nacional de Dirigentes. En ésta se abordó la movilización a realizar el primero de mayo, para la cual se hicieron una serie de propuestas y se integraron las comisiones correspondientes.

Se informó sobre diversas actividades en relación con la reforma laboral. Entre ellas, reuniones con senadores de diversos partidos, incluido el oficial.

El Lic. Barba, asesor jurídico de la UNT presentó algunas propuestas ante el intento de aprobar una reforma laboral regresiva. Enfatizó que el límite que se debe establecer es rechazar cualquier cosa que sea violatoria de la constitución. Asimismo, no aceptar el regreso del tripartismo a través del organismo para la conciliación y registro de sindicatos y contratos. Tampoco ss puede aceptar que este organismo pueda asumir asuntos colectivos, pues estos competen a los tribunales laborales, mientras el ámbito legal de este organismo es sólo para conflictos individuales y no para los colectivos, como pretende el proyecto de dictamen.

Se informó sobre la actividad internacional de la UNT denunciando las violaciones a derechos laborales y a convenios de la OIT. Se presentó el informe de la Reunión Regional Preparatoria a la 107a Conferencia Internacional del Trabajo. En ésta, la UNT denunció la persistencia en México del contratismo de protección, así como la violación reiterada de los derechos de los trabajadores, lo que hizo que la reunión colocara a México como un país de alto riesgo para los derechos laborales.

Se denunció la aprobación al vapor de una ley general de biodiversidad, sin ningún tipo de consulta con las comunidades originarias, ni con científicos, ni con la sociedad afectada. Se presentó un proyecto de pronunciamiento contra esta ley. Se destacó que el gobierno parece tener prisa por aprobar leyes al acercarse el final del sexenio y ante la posibilidad de una modificación en la composición política del estado, ya que también se sabe de la intención de modificar la ley de ciencia, tecnología e innovación. Se llama a manifestarse de manera urgente ante estos atropellos legislativos y del ejecutivo.

Se denunció que con la aprobación de estas leyes se configura el diseño del país, al gusto del poder económico y político dominante.

Ante la situación prevaleciente y las perspectivas, se aprobaron las siguientes acciones:
Elaborar un manifiesto dirigido a los candidatos a los diferentes puestos de elección que incluya la agenda de los trabajadores mexicanos.

Realizar las acciones necesarias en el ámbito jurídico, político, de movilización, contra la aprobación de la reforma laboral regresiva.

Se aprueba en lo general el pronunciamiento contra la Ley general de biodiversidad.
La representación de la AFL-CIO en México informó de acciones en solidaridad con los trabajadores mexicanos, como la presentación de una denuncia por el incumplimiento de los acuerdos paralelos en temas laborales. Hay preocupación en su organización por la posible aprobación de una reforma contraria a los trabajadores mexicanos.

Se anunció la visita de Alejandra Barrales a reunión con la UNT el próximo miércoles en ASPA.