Boletín de prensa
Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

A la comunidad universitaria
Al pueblo de México

Los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) demostramos, con la primera asamblea sindical del año, que nuestra intención es mantener un diálogo con las autoridades de la universidad con el objetivo de preservar nuestros derechos a un salario digno. Además de exigir el respeto a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y a la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores refrendamos anteponer el bienestar de nuestra institución ante cualquier circunstancia, no obstante:

1.- La administración del Dr. Hugo Aboites poco antes de iniciar las mesas de negociación lanzó en la página oficial de la UACM, de manera unilateral y violentando nuestro Contrato Colectivo “los Lineamientos Generales para Implementar el Catálogo de Puestos Genéricos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”. 

Por lo que la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM, en la mesa de negociación para la revisión salarial, exigió y sigue exigiendo de manera enfática a la administración del Dr. Aboites que se comprometa a no violar los derechos de los trabajadores, por lo que, debe por escrito y ante los trabajadores dejar sin efecto dichos lineamientos. Además que, de manera inmediata se trabaje en un catálogo de puestos de forma bilateral con el SUTUACM. 

La Coordinación Ejecutiva exige que todas las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, que planteamos y documentamos en la mesa de negociación, deben ser atendidas con un calendario concreto para que el Dr. Aboites no traté de dar largas e irse sin resolver todas las violaciones que su administración permitió y/o solapó 

2.- Las propuestas salariales de la Administración son una burla, ya que

  1. Un aumento por debajo de la inflación es un perjuicio a la calidad de vida de las familiasde los trabajadores de la UACM.

 

b) Sorprende e indigna que las finanzas que el Dr. Aboites dice cuidar y como siempre se queja de que estas son deficitarias (recordemos que en toda su administración siempre manifiesto que la UACM pasa por una grave crisis presupuestaria). No obstante, en este momento, quiera asignarse un presupuesto mayor de 3 millones de pesos a unos cuantos meses antes de irse; para gastarlos en la compra de un edificio que no podrá ser usado probablemente en años; pero que además, pida que se abran nuevas sedes, como el de la Magdalena Contreras y que se empiece hacer otra en la delegación Milpa Alta. Ante esos escenarios la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM exige que la administración deje de regatearle los derechos a los trabajadores y el aumento al salario que se otorgue, sea como mínimo el de la inflación del 2017 que fue del 6.77 por ciento. 

Por otro lado, a los trabajadores, les agradecemos su lucha inquebrantable y por cuidar de la UACM; pero ante la intentona de la patronal por menospreciar nuestro derecho a un salario digno, les solicitamos asistir y/o a estar atentos a la transmisión de las mesas de negociación, cabe recordar que nuestro emplazamiento a huelga vence el 15 de marzo y de no ser atendidas nuestras justas demandas hacemos responsables a la administración de lo que ocurra, por su falta de sensibilidad y cerrazón para solucionar el conflicto que ellos mismos crearon.

¡Basta de violaciones a nuestro contrato! ¡Basta de tratarnos como trabajadores de segunda!

ATENTAMENTE:
Ciudad de México a 13 de marzo del 2018

“Por una educación científica, humanista, critica, formativa y popular”
Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores 
de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México 2017-2019