“El sindicato garantiza igualdad de salario en la UNAM”

Sara Angélica Hernández Rodríguez y Rebeca Téllez García/CIDEG.

En el marco de los trabajos realizados por el día internacional de la mujer, el 5 de marzo del presente se llevó a cabo el foro “No a la Violencia de Género” convocado por la asamblea de la Facultad de Ingeniería, con la participación de lideresas sindicales quienes expusieron la lucha emprendida al interior del STUNAM a favor de los derechos de las mujeres, la Consejera Universitaria Martha Villavicencio Rivera, Miriam Cruz de la Torre Directora General de Ventana Pública, Luz María Rocha Hernández Ex Secretaria de Acción para la Mujer, Ana María Nolasco Cano Delegada Sindical y Jacqueline Chávez Granados Delegada Sindical.

 La Secretaria de Organización Lourdes Zea Rosales inauguró el evento agradeciendo a Agustín Lazcano Bravo, ex Secretario de Previsión Social, a la asamblea de la Facultad de Ingeniería y a la Subcomisión de Acción para la Mujer por la organización del foro. Contextualizó que el 8 de marzo se lleva a cabo una “Huelga de Mujeres” debido a que a nivel internacional no  se han reconocido las labores del hogar, al mismo tiempo que existe una brecha salarial entre lo que se paga a hombres y mujeres, situación de la que se encuentra exenta nuestra Organización Sindical pues las mujeres están amparadas por el Contrato Colectivo de Trabajo.

La Consejera Universitaria Martha Villavicencio Rivera destacó que desde la creación de nuestra institución las mujeres trabajadoras han tenido una importante participación y aporte en  igualdad de género, producto de demandas en cada revisión contractual. Manifestó que nuestro contrato colectivo de trabajo  reconoce aspectos de género en las clausulas 38, 39, 40 y 41 donde se brindan prestaciones, reconociendo el trabajo de las mujeres como madres. Indicó que la violencia de género es un tema importante en nuestra organización sindical por lo que contamos con lugares cómo el CIDEG perteneciente al STUNAM,  donde se orienta a la trabajadora y al trabajador referente a cómo actuar ante posibles agresiones.

Miriam Cruz de la Torre, felicitó a la asamblea de la Facultad de Ingeniería por abordar temas de género en una institución que históricamente se ha distinguido por la formación de alumnos del sexo masculino, sin embargo, celebra y felicita que ésta tendencia se va invirtiendo gradualmente pues cada día hay más mujeres que asumen a las ingenierías como una vocación. Mencionó, que los discursos oficialistas saldrán a reconocer y a visibilizar por un día la valiosa aportación de las mujeres a la vida laboral, académica, científica, tecnológica y doméstica, maquillarán las cifras de muertas y desaparecidas, harán desayunos comidas y cenas, para archivar al día siguiente todo lo reconocido,  pero en cifras reales la coneval las mujeres somos la población más pobre de país , de cada 10 empleos que se generan en México solo 3 son para mujeres, las tareas del hogar siguen siendo responsabilidad de las mujeres, informó que México se encuentra entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo.

Luz María Rocha Hernández puntualizó que la violencia no solo es vivida por mujeres también por hombres quienes no la denuncian por miedo a críticas, así mismo mencionó que en la UNAM todavía hay autoridades que no aceptan a mujeres para puestos  históricamente desempeñados por hombres, es allí su labor en la defensa de los derechos de las trabajadoras, como adjunta de la Secretaría General del STUNAM, informó que la violencia no es exclusiva de México en su experiencia con organizaciones internacionales de mujeres, destacó que la violencia no es exclusiva de México pues en países como Colombia existen formas de violencia extrema en donde queman el rostro de mujeres con acido.

Ana María Nolasco Cano, abordó el tema de la violencia laboral, destacando la importancia de la adopción de medidas para generar un ambiente de trabajo libre de violencia hacia las mujeres.  Informó que de acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Organización, existe un 49% de mujeres y un 51% de hombres trabajando. Mientras los hombres tienen categorías altas entre las que destacan jefes de servicio, bibliotecarios y técnicos; las mujeres se encuentran en puestos de oficiales administrativos, secretarías y bibliotecarias. Definió la Violencia Laboral como “la forma de abuso de poder que tiene por fin excluir o someter a el o la otra. Se puede presentar en varias formas: física sexual o psicológica y sus consecuencias afectan directamente la salud del  o la trabajadora y la disminución de su desempeño o producción”. Dentro de la violencia laboral se encuentran el acoso sexual, hostigamiento sexual, acoso laboral y moobing.
Jacqueline Chávez Granados, enfatizó el “rechazo a todo tipo de violencia en la UNAM ejercida por mujeres con autoridad y de hombres contra mujeres en condiciones vulnerables”. Reconociendo que el STUNAM cuenta con mujeres que luchan desde diferentes trincheras quienes desde 1980 han tenido logros como  el establecimiento del CENDI, lo que apoya a parejas, a mujeres solas y a jefas de familia.

El Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, clausuró el foro enfatizando que nuestra organización está en contra de la violencia hacia mujeres y hombres lo que muestra a nuestra Organización Sindical en la dirección correcta. Indicó que el 8 de  Marzo es un día festivo que debe mantenerse como un día hábil para nuestro desarrollo político, para formarnos y generar mejores condiciones para las mujeres sindicalistas.