logounion

El orgullo de ser…Enrique Ríos Baltazar, “Un sindicato fuerte es lo que vamos a heredar”

J. Antonio Muñoz M.

Recuerda cómo era la Universidad a principios de los años 70s, “es como una imagen grabada”, señala Enrique Ríos Baltazar, quien ingresó en el año de 1972 a la entonces Dirección General de Servicios Auxiliares y en la actualidad se llama Dirección General de Protección Civil.

Aunque su ingreso fue con el nombramiento de Auxiliar de Intendencia, sus funciones estaban más encaminadas a la distribución de correspondencia al interior del Campus Universitario, en aquellos tiempos la dependencia donde entro a trabajar Enrique Ríos, estaba ubicada a un lado de Personal, donde ahora se encuentra la Escuela para Extranjeros.

Su actividad laboral, se entremezclaba, comenta, estaban muy ligados a la Administración de Correos No. 70, ubicada aún frente al mural de David Alfaro Siqueiros, “El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo”. Ahí se recibía la correspondencia que llega nacionalmente y del extranjero, el procedimiento, era clasificarla, actividad que se realizaba en la Planta Principal de Rectoría.

Señala, muy contento de su actividad por 46 años realizada en ese Departamento de Correspondencia, pues considera que pese a ser una dependencia muy pequeña, las nuevas tecnologías no han sustituido el trabajo que realizan él y sus compañeros, su actividad de entrega se realiza mucho hacia el Estado de México, Morelos y otras dependencias que están la periferia de Ciudad Universitaria y del interior de la República.

Para quienes no conocen el Departamento de Correspondencia, da como referencia el estacionamiento del MUCA, lo que anteriormente fue la terminal principal del Campus Universitario.

Sobre sus mejores días en la Universidad, se lleva la mano a la barbilla, piensa por un momento y expresa que realmente todos los días han sido muy buenos en la “universidad, se trabaja con personas, lo que te permite siempre estar experimentando y eso de convivir, trasladarte de un lado a otro, recorrer sus edificios, su arquitectura, son días muy buenos”

En el terreno sindical, Enrique Ríos Baltazar, estima que ha sido una de las cosas más importantes en su vida, ha sido delegado sindical por más de treinta años, y ahonda, que en el Sindicato,  se comparte con muchos compañeros, intercambiando ideas, realizando proyectos, estrategias, argumentando, debatiendo, movilizando, participando muy de cerca con toda la dirección sindical, quien se muestra democrático, combativo, plural al tener oportunidad de intercambiar ideas con tus compañeros sean del Comité Ejecutivo o de alguna comisión o entre delegados sindicales, del cual hace un paréntesis para marcar parte de su trayectoria sindical, al recordar  que es cofundador de lo que fue el STEUNAM y del actual STUNAM, orgullosos, expresa, la organización sindical, siempre ha luchado por un mejor país, contra las malas políticas del gobierno y porque el trabajador tenga mejores condiciones de vida y de trabajo, orgulloso, dice, “somos el mejor Contrato Colectivo de Trabajo del país y probablemente de América latina”.

Al referirse a las generaciones de jóvenes trabajadores universitarios, Enrique Ríos, estima que deben valorar el esfuerzo realizado por muchos luchadores sindicales y sociales para tener una organización tan consolidada, por lo que los invitó a que investiguen sus raíces como trabajadores, que sepan más a cerca de sus padres y de sus luchas dentro de la Universidad Nacional, de las privaciones de décadas completas de lucha para tener el STUNAM que se tiene, los invitó, a que continúen en la lucha y profundicen para tener una mejor organización sindical.

Para Enrique Ríos Baltazar, trabajar durante 46 años en la Universidad Nacional, ha representado una verdadera experiencia cotidiana, pues es tan bello el espacio, su gente, su entorno que realmente resulta difícil de aburrirse de la Universidad. Más orgullosos, se encuentra de tener una carrera universitaria que le dio la oportunidad de obtener la plaza de Profesionista Titulado, de formar a sus hijos en sus carreras universitarias.