logounion

Reflexiones literarias y políticas: el STUNAM en el Puerto de Veracruz

Raymundo Orta

El Reflexionario Mocambo

Característico por sus múltiples publicaciones, el STUNAM, a través de la Secretaría de Prensa y Propaganda (SPyP), el día 27 de abril estuvo presente en el Reflexionario Mocambo, proyecto de discusión y creación literaria con sede en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (USBI-UV) en el Puerto de Veracruz, con la finalidad de presentar la revista de arte y contracultura La Galera.

En este evento se dieron cita Alejandra Cureño García, Raymundo Orta Trujillo, Esteban Guerrero Santos y Elizabeth Llanos, directora, editor gráfico, colaborador y colaboradora de La Galera, respectivamente, junto a Daniel Palomino, coordinador del Proyecto Molotov, la Marycamren Lara Orozco, coordinadora de los Talleres Latinoamericanos de Artes Escénicas, y el doctor en Letras por la UNAM Daniel Domínguez Cuenca, coordinador del Reflexionario Mocambo; éstos tres últimos responsables directos para que este evento fuera posible.

Además, también se contó con la presencia de la doctora Martha Delia Castro Montoya, directora de la USBI-UV del puerto, quienes además de halagar el proyecto por el gran esfuerzo institucional que desarrolla nuestro sindicato, hicieron extensa la invitación para dar una charla el día siguiente sobre los proyectos que desarrolla la SPyP, dirigida a trabajadores administrativos de base de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), adscritos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quienes se encontraban tomando un curso para bibliotecarios en las instalaciones.

Durante la presentación, Alejandra Cureño habló sobre los contenidos de la revista, además de resaltar la importancia que tienen estos vehículos de difusión cultural para darle espacio a nuevos talentos artísticos; también habló de la necesidad de tejer redes solidarias que ayuden a distribuir esta publicación (y otras), para llevar hasta muchos rincones más la labor de los artistas que en las páginas de La Galera se expresan.

Por otro lado, Esteban Guerrero Santos, director de la Escuela de Cuadros de STUNAM y colaborador de la publicación, lanzó la reflexión sobre el proceso de deshumanización en el que está inmersa la sociedad en su generalidad y señaló el inconmensurable apoyo que brinda el sindicato a este tipo de proyectos artísticos y literarios, que ayudan a dar forma y a fortalecer una cultura más plural e incluyente, tan urgente en el país.

A mitad de la charla y como en cada evento donde se presenta La Galera, se tuvo el grato honor de presenciar una de las escenas de la obra de teatro Latinografía en 4 ritmos –que se incluye dentro de las páginas de la revista–, con el texto “Gracias por el cielo”de Teresa Strong, mismo extracto que conmocionó al público durante la charla. Y con este grandioso pero a la vez triste preámbulo, la licenciada en Español y también colaboradora del proyecto editorial, Elizabeth Llanos, nos platicó sobre sus dos pasiones: la creación literaria y el teatro.

Ligó las ideas de la escena presentada con la expresión “el teatro debe funcionar como herramienta de transformación social”, para después relatarnos sus experiencias entre la docencia y el teatro con los niños y jóvenes de las instituciones donde ella labora. Recalcó la importancia que tienen estas puestas en escena con crítica política y social para la transición desde una sociedad excluyente a una sociedad plural y consciente.

Para finalizar, Raymundo Orta, editor gráfico de la SPyP del STUNAM y de la revista, nos habló sobre el sentido de la palabra contracultura, inscrita debajo del encabezado que da nombre a nuestra publicación; explicó el término diciendo que existen culturas alternas a la cultura dominante o hegemónica que se oponen a vivir bajo el establishment, a seguir patrones que provoquen etnocidios, culturas-contraculturas como la de los indígenas zapatistas, los pobres o incluso las mujeres, este último caso por encontrase violentadas, cosificadas y objetivadas por la sociedad.

Quienes estuvimos presentes en las jornadas de trabajo realizadas en Veracruz a fínales de abril, pudimos compartir la experiencia de intercambiar ideas con los porteños sobre nuestro entorno, las artes, las publicaciones, la política, el sindicalismo, la contracultura y en suma la cultura.

El reto para nosotros como sindicalistas es generar espacios como el Reflexionario Mocambo o los Talleres Latinoamericanos de Artes Escénicas, proyectos que nos permitan retejer con firmeza el tramado social, dentro y fuera de la UNAM, para hacer de México y del mundo un lugar mejor para vivir, pues todos somos responsables de que esta utopía sea posible Como bien decía Eduardo Galeano: “la utopía sirve para caminar”. ¡Ahí la dejo, pueh!