logounion

Pleno de la UNT 17 de mayo de 2017

Carlos Guillén

En el pleno de la UNT en las instalaciones del STUNAM el STRM informa sobre sus emplazamientos a huelga. En el caso de la revisión salarial se está haciendo la consulta a los trabajadores acerca de la propuesta recibida por parte de Telmex, que consiste principalmente en 4.2% al salario y 1.5% a prestaciones. El emplazamiento por violaciones al CCT se ha prorrogado y continúan las negociaciones acerca de la pretendida separación de Telmex en empresas diferentes.

 Se hace un balance positivo de la jornada de lucha que inicio desde principios de año y culminó del primero de mayo. Se logró un acto unitario no exento de problemas organizativos y de ajustes de última hora.

 Se revitalizó el proceso unitario con otras organizaciones al que se debe dar continuidad.

 La jornada se realizó prácticamente en todo el país. Solo se tiene reporte de que en Chetumal, Quintana Roo no se pudo hacer marcha y solo se hizo un mitin, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. se debe continuar el trabajo de elaboración de un nuevo proyecto de Nación. Se puede pensar en una nueva jornada que podría culminar el 1o de septiembre o incluso hasta fin de año, considerando el Congreso de la UNT.

 Se informó sobre el proceso electoral del STUNAM que dio lugar a un Comité Ejecutivo que expresa la pluralidad del sindicato.

 Se informó que el 26 y 27 de mayo se realizará un encuentro trinacional sobre el TLCAN en el que se busca llegar a un consenso para una estrategia ante este tratado comercial, que incluya las diferentes posiciones existentes.