logounion

Para la elección del Comité Ejecutivo del STUNAM, trienio 2017-20204
Inicia trabajos el Colegio Electoral Central, encargado del proceso electoral

J. Antonio Muñoz M.

Un boletín,  donde se informa a toda la membresía del STUNAM, que el Colegio Electoral Central para la elección a Comité Ejecutivo del periodo 2017-2020, quienes fueron elegidos por el XVIII Consejo General de Representantes, en la sesión del 17 de febrero, en su primera sesión del 21 de febrero, acordaron la conformación de su estructura interna; quedando como Presidente de ese cuerpo colegiado, Jaime Javier Tapia González, y tres secretarios; María de Jesús González Camacho, Oliva Elizabeth Aquino Aguilar y José Manuel Rodríguez Guzmán, de 19 integrantes. Es uno de los primeros acuerdos que toman de forma colegiada el Colegio Electoral Central, así como ya ha emitido tres circulares entre otros aspectos, señala, que la membresía del STUNAM, debe ceñirse a la Convocatoria, hace un recordatorio, para la elección de Colegios Electorales Locales que es hasta el 10 de marzo y las acreditaciones tienen límite hasta el 17 de marzo, recuerda en otra circular que para observadores externos la acreditación será hasta el 8 de abril a las 15:00 horas.

Son algunos de los acuerdos con los que ha iniciado los trabajos este Colegio Electoral Central, quienes serán los encargados de llevar a buen puerto el proceso electoral, donde será elegido el Comité Ejecutivo del STUNAM, para el trienio 2017-2020.

Jaime Javier Tapia González, Presidente del Colegio, señala, que el trabajo que tiene este cuerpo colegiado, es de mucha responsabilidad, respeto y entrega, pues fue conferido por el XVIII Consejo General de Representantes. Entre las actividades a desarrollar, precisa, Tapia González, está el que se observen los lineamientos durante y hasta la toma de posesión del que será el Comité Ejecutivo de 2017 hasta el 2020 en el STUNAM.

Comenta, que está integrado por 19 compañeros de diferentes dependencias y tiene una mesa directiva para coordinar los trabajos, quedando conformada por un presidente y tres secretarios. Entre los aspectos principales a vigilar está que la convocatoria sea respetada de manera íntegra y los Estatutos que rigen la vida de la organización sindical, precisa de observancia estos documentos para evitar interpretaciones que lesionen el proceso electoral y la elección de los trabajadores.

Al referirse a experiencias anteriores en estos trabajos, indica Jaime Javier Tapia, que es inolvidable, pues durante los trabajos siempre se busca escuchar y consensar, anteponiendo siempre lo que más le ayude a la organización sindical.

En su mensaje a la membresía del STUNAM, dijo, que no debe existir duda alguna que se respetará el voto depositado de manera universal, secreta y directa en cada de las urnas que serán instalada en las dependencias universitarias para este fin.

Estimó, durante los trabajos de ese Colegio Electoral Central, se garantizará la igualdad a partir de los documentos que rigen este proceso, así como imparciales, no permitiendo imposición alguna de criterios por parte de alguna de las fuerzas que participan en este proceso.

Entre los elementos importantes para el buen desarrollo de elección, consideró necesario capacitar a los Colegios Electorales Locales para atender inquietudes, dudas y problemas que puedan surgir, apunto.