logounion

Instantes Políticos

Alberto Pulido A.

Hemos parado reformas laborales lesivas para trabajadores del DF

Masiva y contundente fue la respuesta que el STUNAM, la UNT y la nueva Central Sindical que está en formación protagonizamos el pasado 3 de marzo ante el Senado de la República, en protesta contra de la pretensión de esta instancia legislativa de imponer medidas laborales contrarias a trabajadores del DF que laboran en organismos descentralizados y autónomos, y que legalmente hoy se encuentran en el Apartado A del artículo 123 constitucional. A los cuales se les pretendía ubicar en el Apartado B, medida que de llevarse a cabo atentaría contra los derechos de huelga y de contratación colectiva.

En el párrafo anterior hablo en pasado, ya que esa acción quedó solo en una pretensión y se nos anunció que no se implementará, pues al término del acto de masas una comisión de dirigentes sindicales, entre los que estuvo Agustín Rodríguez Fuentes, fue recibida por  senadores de varios partidos, quienes manifestaron que los asuntos laborales cuestionados serian retirados del proyecto de ley que le dará personalidad jurídica al Distrito Federal.

Sin duda, el Senado escuchó nuestros argumentos, recapacitó y reflexionó a tiempo, ya que de haberse concretado ese planteamiento se hubiera atentado contra derechos laborales básicos conquistados por los trabajadores en muchos años de lucha. Derechos que inclusive a estas alturas del tiempo ya se encuentran catalogados como derechos humanos fundamentales y con esas pretensiones se hubieran pasado por alto convenios internacionales que han sido firmados por el gobierno de México ante instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que por cierto recientemente ratificó y avaló a la huelga como un derecho laboral de observancia mundial.

Los sindicatos y los trabajadores hemos demostrado que con la movilización y la unidad de acción podemos avanzar en la conquista de reivindicaciones y en la defensa de lo conquistado. Las acciones de masas que protagonizamos el pasado 3 de marzo así lo han demostrado. Sin duda estaremos atentos a que el compromiso hecho por los senadores se lleve a la práctica y sea retirado ese planeamiento del proyecto de dictamen sobre la personalidad jurídica que tendrá el DF.